Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de septiembre, 2012
El 30 de noviembre, la gran mayoría de los servidores públicos federales presentarán su renuncia a los cargos de designación que ostentan, para dar oportunidad a que la nueva administración nombre a su gente de confianza.
No pasará lo mismo, en cambio, en los mandos menores y entre el personal general de confianza, muchos de los cuales están empeñados en que si la nueva administración no los quiere, que los indemnice.
Durante los 12 años de gobierno panista, se usó la nómina federal para premiar y castigar a la militancia, a la que se les ofreció cargos y trabajos muy bien pagados, a cambio de su sometimiento.
Ahora, 51 mil funcionarios, desde Secretarios, Subsecretarios, Jefes de Unidad, Oficiales Mayores, Directores, Subdirectores, están próximos a irse a la calle, pero con muy buenos ahorros, a lo largo de este último sexenio y algunos en los dos.
Que los jefes se vayan sin chistar, es lo más natural, en cambio, entre la tropa seguramente sí habrá problemas. A fin de cuentas, la secretaria o el empleado que gana tres mil pesos quincenales, lo que quiere es conservar su trabajo, sin importar los colores del partido que gobierna y es ahí donde se prevé que el próximo gobierno tendrá dificultades en los reacomodos de personal.
Mientras tanto, Gustavo Almanza fue entrevistado por los medios de comunicación de Ciudad Victoria y negó que él haya responsabilizado a Francisco Chavira de ser el autor intelectual del secuestro que sufrió en el 2008, junto con otros militantes del PRD, y que es uno de los delitos por los que desde hace ocho meses está preso en el reclusorio de la capital del Estado.
Total que el hombre tardó ocho meses para darse cuenta de que por su culpa Chavira está preso y dice que no tiene nada que ver en el asunto. Lo bueno que corrigió pronto, ¡Imagínese que se hubiera dado cuenta de su error dentro de 10 años!
Chavira tendrá que ser sentenciado antes de cuatro meses, ya sea que se le condene o absuelva. Si se le da sentencia condenatoria, aunque sea conmutable por el pago de una multa, jamás volverá a ser candidato de elección popular. La cosa cambia si se le da sentencia absolutoria pues entonces estará en libertad de postularse, lo cual sería raro pues hasta ahora siempre ha jugado por la vía de la representación proporcional, donde nada se arriesga.
En otro tema, si como todo mundo supone, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones se convierte en Secretario de Gobernación, a partir del 1 de diciembre, ¿cómo quedará Feliciano Guerra Villarreal?
Feliciano, actual Jefe del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, tiene excelente relación con Manlio Fabio, de quien es ahijado.
Habrá que darle tiempo al tiempo.
Feliciano no es el único que mantiene relaciones cordiales con Manlio Fabio, igual ocurre con el ex alcalde Arturo Cortés Villada, quien suele ser invitado a los convivios familiares que realiza el primero.