Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Buscan reducir los accidentes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Max Avila

Las armas del alba

Max Avila

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Nuevo Laredo

Igual que Wallace

Raúl HERNANDEZ

17 de septiembre, 2012

El Secretario de Gobierno, Herminio Garza, dio a conocer la renuncia de José Carmona  como titular del Instituto Tamaulipeco de Atención a los Migrantes (ITAM) No se sabe si con su renuncia, el ITAM también vaya a cambiar de sede. Se supone que se instaló en Nuevo Laredo, aprovechando la  vecindad de Pepe Carmona, que  vive en Laredo, Texas.

Pepe Carmona regresa a sus actividades  personales, de donde nunca debió salir. Esta comprobado que quienes se distinguen por su trabajo entre la sociedad civil,  nunca  sobresalen de la misma  manera en la vida pública. El más reciente y penoso caso  es el de la señora Marcela Wallace de Miranda, que durante varios años se  convirtió en heroína de muchos, por la  lucha sin cuartel que emprendió para dar y castigar a los responsables del secuestro y homicidio de su hijo, pero  bastó con que se postulara como candidata del PAN a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, para que su imagen se desplomara.

También se ha desgastado la  imagen del analista político –aunque la mayoría lo  identifica más como poeta, poetas que es seguro que casi nadie ha leído--  Javier Sicilia que tomó la calle para  protestar por el artero asesinato de su hijo y luego se convirtió en un señor de horca y cuchillo para el cual, todo, absolutamente todo, está podrido y la vida no tiene sentido.

Por supuesto, con la salida de Carmona, la atención a los  migrantes va a seguir, a través de diversos canales, oficiales y particulares, pues en todo esta fase de atención destaca el papel de la Casa del Migrante Jesús de Nazareth, el principal apoyo para los deportados, pues les ofrece un refugio temporal en el que encuentran  un lugar para dormir y  alimentos.

Sin la  Casa del Migrante,  los  deportados andarían muy desorientados. Los deportados son un problema social que requiere de mayor atención y presupuesto de los tres niveles de gobierno para ayudarlos a reintegrarlos  a sus lugares de origen en el menor tiempo posible.

Prolongar su estadía en la frontera puede resultar un riesgo, pues la mayoría llegan sin dinero y si cada día llegan más de 200, son 200 gentes que al no tener dinero para comer, para hacer una llamada telefónica, para  rentar un cuarto de hotel o para  pagar el pasaje de regreso a su tierra, pueden convertirse en un  problema, pues  existe la tentación de delinquir para  hacer frente a estos gastos.

Los migrantes son un problema complejo que requiere de muchos recursos para  solucionarlo, pero vale la pena ayudarlos, si se toma en cuenta que cuando están trabajando en los Estados Unidos envían dinero a sus familias en México y en conjunto mandan más de 20 mil millones de dólares al año, que son la segunda fuente de ingresos  para  el país.

En otro tema, pocos funcionarios se dejaron ver durante la ceremonia de honores a la bandera de éste lunes, que  fueron encabezados por el síndico Félix  Alberto Alemán. Además de él hubo otros dos ediles y salvo el Secretario del Ayuntamiento, Juan Fernando Miranda y el Director de Protección Civil, Juan Ernesto Rivera,  no hubo otros  funcionarios de primer o segundo nivel.

La ceremonia de honores a la bandera ha dejado de ser el atractivo cívico de antaño.

 

Más artículos de Raúl HERNANDEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Tío Richie, ¿Trump o Perot?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro