Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de septiembre, 2012
El ex senador del PRD, Carlos Sotelo García, dirigente nacional de la corriente Democracia Social, estuvo de visita en Nuevo Laredo y dijo que si Andrés López Obrador decide formar un nuevo partido, le desea buena suerte, pero los perredistas seguirán en el PRD, dando la pelea desde adentro.
Abiertamente culpo a los Chuchos, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, de ser los responsables de lo mal que está el PRD.
Que el PRD está muy mal, es evidente y no de ahorita. Desde hace más de una década, el PRD enfrenta pugnas internas prácticamente en todo el país y Nuevo Laredo no es la excepción.
Todavía se recuerda, la campaña del 2004 cuando Heriberto Galván Franco hizo campaña a favor del PAN, porque estaba convencido de que los candidatos azules eran mejores que los del PRD.
Seis años antes, Horacio Barrera Cano se quejó en plena campaña por la presidencia municipal, de que los dirigentes locales del PRD atendían instrucciones desde el gobierno local.
Hubo otro candidato, Carlos Salinas Domínguez, que convencido de que los dirigentes locales en vez de ayudarlo lo perjudicarían, tomó el presupuesto de la campaña y compró espacio en una estación de radio, desde la cual ofrecía monólogos diarios.
Los perredistas han demostrado en los últimos tres lustros que ni conocen la disciplina partidista, ni saben lo que es la convivencia partidista.
En cada proceso electoral surgen nombres nuevos, pero una vez que se termina la campaña, si te vi, no me acuerdo, y ya no se vuelven a parar en el partido, traumatizados por la experiencia.
El PRD necesita refundarse, pero lograrlo no es fácil y para colmo, pareciera que para que crezca, necesita personajes que vengan del Partido Revolucionario Institucional, como son los casos de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrad, Cuahtémoc Cárdenas. ¿Necesitarán que pase lo mismo en Nuevo Laredo y Tamaulipas?
Lo cierto es que una vez que Morena se convierta en partido, habrá militantes del PRD, PT y MC que decidan cambiarse al nuevo partido. ¿Cuántos se irán?, eso lo veremos hasta que llegue el momento, pero en principio pareciera que van a ser pocos los que acepten el llamado.
Aquí en Nuevo Laredo, el representante de Morena, Héctor Ponce, enfrenta el dilema de irse con López Obrador o quedarse en el PRD, con el riesgo de que no valoren su trabajo proselitista, que además tiene que hacerlo con las uñas, pues durante la última campaña le prometieron recursos que nunca llegaron.
En otro tema, el ex regidor del PAN, Jorge Ramírez Rubio le ofreció un desayuno al candidato a la dirigencia local, Rafael Pedraza Domínguez, que tuvo una gran concurrencia, incluida la presencia de los ex militantes Fernando Laurel, Alejandro Paez y Jorga Salinas que buscan que el PAN los acepte de nuevo en sus filas.
Pedraza tiene a su favor los votos de panistas como Arturo Sanmiguel y Hugo Galindo Leal.