Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de septiembre, 2012
Con la posible participación de 227 militantes activos, este domingo 23 el Partido Acción Nacional decidirá a quién quiere como su nuevo dirigente y además se dará un gran paso para la elección del candidato a la presidencia municipal.
Si el nuevo dirigente resulta ser Rafael Pedraza Domínguez, le estará limpiando el camino a Carlos Canturosas para que sea el candidato presidencial. Pero si ganan Juan Manuel Ramos o Rogelio Soto Quiroz, cualquiera de los dos hará lo que este a su alcance para cerrarle el paso a Canturosas. No lo quieren, es la puritita verdad. Pero además, tampoco se cuidan en ocultarlo, convencidos de que el dirigente puede poner y vetar candidatos, cuando la realidad es que salvo que el CEN se imponga, son los panistas los que con su voto toman las decisiones.
La competencia va estar muy reñida y Pedraza tendrá que noquear a sus rivales en una primera y única vuelta, porque si se van a una segunda ronda, Ramos y Soto terminarán aliados.
La batalla no será fácil. Hace casi cuatro años, cuando se enfrentaron Carlos Alberto Bulás Villarreal y Everardo Quiroz Torres, el primero terminó venciendo con apenas tres votos de diferencia.
Con todo y que el proceso electoral obligó a los aspirantes panistas a limitar su proselitismo hacia el interior del partido, eso no impidió los ataques directos entre los competidores. Los señalamientos incluyeron un amplio repertorio de rumores propagados por los adversarios, incluida la versión de que un grupo de panistas pretendían que el CEN del PAN perdonara a Héctor “Teto” Peña para permitirle ser candidato de nueva cuenta. Es una versión con la que se pretendió acalambrar a uno que otro despistado. La realidad es que luego de dos procesos electorales perdidos, Teto perdió atractivo como candidato. Sigue siendo muy buen candidato, pero de ahí a que garantice la victoria, hay mucha diferencia, además, de que en estos momentos tiene más cercanía con el PRI, que con el PAN o el PRD. Es más viable verlo participando en el PRI que en otro partido.
A Teto lo utilizaron para acalambrar y nada más. Y su nombre habría sido usado por Juan Manuel Ramos, lo que por supuesto éste niega.
El proceso interno exhibió lo peor del panismo. Algunos de los aspirantes quieren ser dirigentes para poder meter como candidatos a regidores, en los primeros lugares, a sus familiares y amigotes. Todo esto, obviamente no se puede documentar, pero las evidencias saltan a la vista.
En otro tema, el dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, se dio una escapada a Nuevo Laredo y aprovecho para convivir con gente de los medios de comunicación. Fue una reunión de cuates, en las que se habló de todo, menos de grilla.
Ahí estuvo presente el actual dirigente del comité municipal del PRI, Enrique Reséndez Covarrubias, así como el doble de Ricardo Gamundi, es decir, el reportero Marcos Pérez Santos.
Ramiro Ramos sigue recorriendo el Estado, visitando los comités municipales y recogiendo propuestas para la integración de lo que será su comité directivo estatal, en el que busca que estén representados los priistas de todo Tamaulipas.