Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de septiembre, 2012
El Instituto Electoral de Tamaulipas se alista para el inicio del proceso electoral 2012-2013 que empieza en el mes de octubre y que tendrá como punto culminante la renovación de los 43 municipios y los 36 distritos locales, el primer domingo de julio del año próximo.
La competencia se va a centrar entre el PRI y el PAN, no solo porque históricamente así ha sido, sino porque el PAN viene de un proceso ganador. Por su parte, el PRD aspira a dejar atrás su tercer lugar en las votaciones, pero para lograrlo necesitará mucho más que buenas intenciones.
El PRI gobierna en 34 municipios, el PAN en Tampico, Aldama, Xicotencatl, Río Bravo, Padilla, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos; el PRD en Camargo; y el Verde en Madero.
Pensar en el carro completo para un partido es improbable. La competencia entre el PAN y el PRI cada vez es más cerrada y la mejor prueba de ello se vio en la reciente elección federal, en la que el PRI escogió a sus mejores hombres y sus mejores mujeres y de todos modos el PAN se lo sonó bien, y bonito.
Desde luego, una elección local es diferente a una elección federal, así que para que los azules repitan lo de este año, tendrán que super esforzarse y tendrán que hacer mucho trabajo proselitista, desde mucho antes de que arranquen las campañas. Necesitan tener mayor presencia entre la ciudadanía para que esta no los olvide.
Obviamente todos los partidos, incluidos los chiquitos, van a una elección con la mira puesta en ganar. Si no pensaran eso, mejor harían en dedicarse a otros menesteres. Pero una cosa es querer y otra es poder.
El carro completo está descartado. No se ve desde hace un buen tiempo.
En medio de todo esto, hay que esperar para ver que alianzas partidistas se amarran en la próxima elección. Por lo pronto es altamente probable la alianza PRI-Nueva Alianza, en tanto que suena como una posibilidad la alianza PRD-PAN, pero es una posibilidad sujeta a lo que decidan las dirigencias nacionales y francamente ahí pareciera que habrá una barrera insalvable. A los líderes del PRD y el PAN últimamente no se les da por hacer alianzas, aunque quizá cambien de actitud ahora que Andrés Manuel López Obrador dejo las filas del partido y era el que más feroz opositor de las alianzas entre las dos fuerzas, aunque en cambio si las aprobó cuando estuvo al frente de la dirigencia nacional del PRD. Claro, a él ya se le olvido, porque se le olvida todo lo que no le conviene.
En el 2010 la alianza entre el PAN y el PRD aquí en Nuevo Laredo, no funcionó, a pesar de que estuvo de acuerdo Jesús Ortega, cuando estaba al frente del PRD, en tanto que César Nava, dirigente del PAN, dijo que con los del PRD no se juntaban ni a jugar a las canicas.
Mientras tanto, después de más de ocho meses de estar preso, Francisco Chavira ha obtenido su libertad. Además le dieron sentencia absolutoria, con lo cual sus derechos políticos están a salvo ya hay quienes lo ven como candidato a la alcaldía, para el próximo año, aunque falta ver quién lo recibe. Por lo pronto, tiene cerradas las puertas de los tres principales partidos.