Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de septiembre, 2012
En los siguientes tres meses, los priistas que aspiran a cargos de elección popular, buscarán posicionarse en el ánimo de los ciudadanos, puesto que el posicionamiento será fundamental para decidir a los candidatos.
Los aspirantes se mueven de acuerdo a lo creen es lo que más les conviene, todo en un marco de sutileza, hasta donde sea posible.
Por eso estamos viendo a los aspirantes organizar brigadas, otros realizan conferencias para informar lo que están haciendo, otros optan por comilitonas, algunos más distribuyen calcas donde no se dice nada y se dice todo, a la vez.
La lista de aspirantes a la alcaldía incluye a personajes como José Suárez López, Daniel Peña Treviño, José Arambula, Luis Moreno Sesma, Rosa María Alvarado Monroy, Fernando Castillo Villarreal, Alfredo Monetou, Cristabel Zamora Cabrera, José Manuel Abdala, Manuel Canales Escamilla, Imelda Magín Torre, Carlos Montiel Saeb, Alfredo Espinosa, Arnulfo Rodríguez Treviño y algunos otros más.
En cambio en el PAN el nombre que más suena es el de Carlos Canturosas Villarreal, lo que no significa que todos los panistas estén de acuerdo, pues, por ejemplo, durante la reciente elección interna, Juan Manuel Ramos en su discurso ante la militancia, se quejó de que “hay un personaje que ya se siente candidato”. Canturosas se ha de sentir candidato, de la misma manera en que Juan Manuel ya se sentía dirigente del PAN y sentía que podría imponer a su hijo en el primer lugar de la lista de candidatos a regidores.
El PAN sigue siendo visto como un negocio familiar. Que la militancia se joda, es el criterio de algunos, que son minoría, pero son los que toman las decisiones y por eso se despachan con la cuchara grande. Son personajes que no arriesgan nada, les gusta ir en las pluris y a pesar de que nunca arriesgan les gusta presumir de demócratas, aunque ni idea tienen de lo que esto significa.
Por cierto, que en la elección interna del PAN hubo un voto nulo y cuando se informó a los asambleístas se escuchó un murmullo: “Estebane…”. Después, el propio Estebane confirmó a quien se lo pregunto, y a quien no le pregunto, que efectivamente, anuló su voto porque no le convenció ninguno de los tres candidatos, lo cual no tiene nada de extraño, pues últimamente a Estebane no le gusta nada del PAN y hasta diría que Ximena Navarrete esta fea, si se afiliara al PAN. Muchos panistas están convencidos de que Estebane debe irse del PAN, pero a los dirigentes o les tiemblan las corvas, o están convencidos de que no vale la pena darle importancia a lo que diga o haga Estebane y no hacen nada para llamarlo a la cordura.
Por su parte, aunque Estebane sabe lo poco popular que se ha convertido entre los dirigentes, a él simplemente le vale, tan es así que se hace presente donde no se le invita. Estebane no parece convencido de dejar al PAN por voluntad propia.
¿Valdrá la pena seguir en un partido con el cual no se está de acuerdo en casi nada? Creemos que no.