Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de octubre, 2012
En el PRI hay casi una veintena de aspirantes a la presidencia municipal, como 200 quieren ser diputados locales y como 500 regidores. Hay muchísimos tiradores, pues, y el gran reto del partido es convencer a todos los que no resulten candidatos de que se sumen a la unidad. Si lo logran, eso les facilitará ganar la elección del 2013 en la que ciertamente el PRI llega con el antecedente de haber perdido una elección. Y no perdió por cualquier cosa, pues de los 83 mil votos del 2010 bajo a 48 mil, y eso contando los votos de la ribereña. Recuperar esos 35 mil votos no será cualquier cosa. Hay que trabajar mucho con los sectores, con las organizaciones, con el territorio, pero sobre todo hay que buscar la unidad. No se puede caer en el error de despreciar a nadie. Por el contrario, todos deben ser contados. La unidad permitirá tener un partido fuerte que permita recuperar los 35 mil votos perdidos.
Recuperar esos 35 mil votos no será complicado si se logra la unidad, como paso después de la elección del 2000, en la que el PRI perdió la diputación y un año después el PRI se recuperó al ganar la alcaldía y en el 2003 refrendó su supremacía, al recuperar la diputación.
No se inventa, pues, el hilo negro, cuando se señala que si ciertamente el PAN acaba de ganar la diputación federal, no significa que tengan en la bolsa la alcaldía pues para ello deberá trabajar muy fuerte para que la ciudadanía les vuelva a otorgar su confianza. Esto nos lleva a comentar los sesudos análisis de quienes vaticinan que en el 2013 el PRI no se llevará el carro completo y dicen que la oposición se va a llevar de 6 a 8 alcaldías. Pues bien, esas ocho alcaldías son las que en estos momentos la oposición tiene en su poder.
La gran disputa de todos los partidos es intentar ganar la mayoría de las alcaldías, pero llevarse las que concentran la mayor población y manejan el más alto presupuesto. En el fondo, aunque ninguno lo diga, a los partidos les interesan los municipios más importantes como serían Matamoros, Reynosa, Tampico, Madero, Nuevo Laredo, Victoria, Mante, Altamira. Con gusto más de uno de los partidos opositores cambiarían cuatro o cinco municipios chicos, por cualquiera de los grandes.
Mientras tanto, se acorta el tiempo para el arranque del proceso electoral 2012-2013. El Código Electoral de Tamaulipas establece que el Consejo Estatal Electoral se establecerá en la última semana de octubre, del año anterior a la elección, en tanto que los consejos municipales y los distritales se instalarán en la primera semana del año de la elección.
El año electoral está por iniciar, aunque los destapes de los candidatos tendrán que esperar hasta los primeros meses del año próximo. Los destapes se determinarán dependiendo de si los partidos deciden ir a una pre-campaña o no, aunque por las circunstancias políticas que se viven en la entidad, todo apunta a que a todos les conviene ir a las pre-campañas.
Por otra parte, este sábado, el Consejo Político Estatal del PRI ratificará a Ramiro Ramos Salinas como Presidente del Comité Directivo Estatal y en los próximos días vendrán los cambios en los municipios.