Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de octubre, 2012
A pocas semanas de haber dejado la secretaria general de la Sección 30 del SNTE, ahora el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, se alista para hacerse cargo de la presidencia estatal del Partido Nueva Alianza, cargo que ostenta el maestro Rafael Méndez Salas, que precisamente lo sustituyó en la sección 30. Lo que se dio, pues fue un enroque.
Ericka Crespo, secretaria general de Nueva Alianza, justificó la posible llegada de Arnulfo, señalando que éste obtuvo una votación histórica en la reciente elección, en la que el partido paso de 58 mil a 104 mil votos, además sin haber hecho campaña, pues recuérdese que en la tercera semana de abril se tuvo que someter a una operación, lo que lo mantuvo fuera de circulación.
El que también acaba de salir de circulación, de manera temporal, es el dirigente del Partido del Trabajo, Martín Sánchez Mendoza, quien se acaba de someter a una operación en el colón, secuencia del accidente automovilístico que tuvo en la campaña, junto con su líder estatal, Alejandro Ceniceros.
Por su parte, la presidenta del Movimiento Ciudadano, Juany Camacho, reveló que andan tras Héctor “Teto” Peña para convencerlo de que acepte ser candidato a la presidencia municipal, el próximo año.
Una cosa es que el MC quiera a Teto como candidato y otra que éste quiera. Después de dos elecciones, una para diputado federal y otra para alcalde, ambas por una coalición de izquierda, se antoja difícil que Peña quiera participar y menos con un partido como el Movimiento Ciudadano, que solo le estaría prestando las siglas para el registro, pero Teto tendría que construir su propio equipo de campaña, su propia estructura electoral para tener representantes en las casillas y su propio equipo de patrocinadores que le aporten recursos para la campaña. Tendría que aportarlo todo a cambio, de quién sabe cuántas posiciones que exigiría el MC.
No están dadas, pues, las condiciones para que Teto Peña participe en una elección, aunque por supuesto, la decisión es suya, y de nadie más.
Ahora, que también hay que preguntarnos si realmente se han dado acercamientos entre MC y Teto, o si todo se resume a la aspiración del Movimiento Ciudadano para tener un buen candidato.
Cada elección, a los partidos chicos se les mete en la cabeza de tener como candidatos a tal o cual personaje, sin importar que milite en otro partido y a veces estas ocurrencias se concretan en una invitación formal que termina siendo rechazada.
¿Cuántas veces no han invitado, estos partidos, a personajes como Horacio Garza o José Suárez López o Héctor Bolaños, o otros más?
Los invitados agradecen la invitación, pero establecen una sana distancia con el partido en cuestión.
Y es que, la mayoría de las veces, solo se les ofrecen las siglas, pero no hay ninguna estructura territorial atrás, ni recursos económicos y en esas condiciones resulta muy complicado aceptar una invitación.
Hace algunos años el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional convenció al ex alcalde Ricardo de Hoyos Arizpe para que fuese su candidato a la diputación y el pobre hombre sacó menos de mil votos, en una campaña a la que se le envió solo con la “bendición”.