Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de octubre, 2012
Es muy probable que en las elecciones del 2013 se formen dos grandes bloques partidistas, de entre quien saldrá el ganador.
Por un lado, es casi un hecho la alianza PRI-Verde-Panal y por el otro se fortalece el proyecto de la coalición PAN-PRD a la que seguramente se invitará tanto al MC como al PT.
¿Se imagina una elección con dos proyectos distintos, en la que no se entrometan distractores? Hasta ahora no se ha visto una elección así y pareciera que tanto el PT como el MC no aceptarán una alianza, porque no están de acuerdo en jugar al lado del PAN. No es que se les necesite en una alianza PAN-PRD, pues en realidad ambos representan un porcentaje mínimo, de apenas 2,111 votos, en la elección del 2010, pero si se unieran ayudarían a vender la imagen de una oposición unificada.
La coalición funcionará en la medida en que los partidos privilegien los intereses comunitarios a los partidistas. En ese sentido, de ejemplo les sirve lo que en las últimas elecciones ha hecho el PRI con Nueva Alianza y el Verde, que les cede una posición en la planilla, sin aspavientos de nadie. El problema se da cuando estos partidos condicional la alianza a que se les den tres o cuatro regidurías, y que además sean las primeras de la lista, además de que quieren chequera con saldo ilimitado.
Mientras tanto, la Jefa de la Oficina Fiscal del Estado, Imelda Mangin Torre, decidió, una vez más, salir a la calle a promover el pago de los impuestos estatales, en especial el de Régimen de Pequeños Contribuyentes y el de Derechos Vehiculares.
Junto con sus empleados, en días pasados, estuvieron repartiendo volantes, afuera del centro comercial Smart, de la avenida César López de Lara, para invitar a los contribuyentes con adeudos a que se acerquen a la dependencia.
Ahora, en los próximos días, la Fiscal instalará mesas de atención afuera de los centros comerciales, para dar una atención más personalizada a los ciudadanos sobre lo qué deben hacer y las facilidades que pueden recibir. En muchas ocasiones, el contribuyente no se acerca porque cree que le presentarán una cuentona tan larga como la autopista a Monterrey y que lo primero que harán al llegar a la dependencia, será esposarlo para obligarlo a pagar, y eso no es cierto. En realidad hay facilidades para que se pongan al corriente, incluidos algunas condonaciones en el pago.
Por otra parte, el gerente de la Comapa, Carlos Montiel Saeb, invitó a los usuarios con adeudos, a aprovechar el programa que les subsidia hasta con mil pesos y que estará vigente, para su inscripción, hasta el mes de noviembre.
El programa, auspiciado por el Gobernador Egidio Torre Cantú, inicio en febrero. A los deudores se les reducirán hasta mil pesos, en tanto que a los que están al corriente se les concederá un mes de descuento, luego de un año de no retrasarse, es decir, que lo recibirán en marzo del 2013.
Hay un universo de más de 30 mil usuarios morosos, con un adeudo global de más de 70 millones de pesos.