Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de octubre, 2012
Sin reponerse aún de la sorpresa, los priistas asistirán este miércoles a la designación de su nuevo dirigente, a quién en público le atribuyen toda clase de maravillas, y en privado, tienen sus reservas, pues nadie ve con buenos ojos su inexperiencia política.
El problema es que el proceso electoral está encima y los priistas nadan contra corriente, así que tendrán que remar junto a José Alberto Ramos Zapata para que el barco no termine hundido en el mar.
Al final la disciplina y la institucionalidad terminará imponiéndose.
En otro tema, los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asistirán este miércoles, una vez más, a la asamblea en la que se pretende elegir a un representante municipal y otro distrital, además de delegados a la convención estatal, para luego constituirse en partido político.
El domingo último, hubo dos intentos de asambleas de Morena, uno en la sede del sindicato de telefonistas y otro en el salón Concordia, para constituirse formalmente, pero nunca llegó un representante de la coordinación estatal y al final no se acordó nada.
Este día se pretende que sea diferente, aunque prevalecen dos grupos, uno representado por Estuardo Alvarez Nava y otro por Héctor Ponce Rodríguez.
Estuardo tiene la ventaja de que junto a él participan gentes que han estado en otras trincheras políticas y hoy se sienten atraídos por Morena. El domingo último, por ejemplo, junto a Estuardo vimos a Juan Briones Peña y a Francisco García Arredondo. El primero participó en el PRD cuando su hermano Horacio fue el presidente del Comité Municipal. Por su parte, García Arredondo durante años luchó por cambiar la imagen de la izquierda y terminó retirándose del PRD al ver en lo que se convirtió.
También vimos junto a Estuardo al contador Luis Lauro Barrera que simpatizó muchos años con el PARM, después se fue al PAN y terminó alejándose de la política. Otro que también andaba ahí es Rogelio González Santillán, ex secretario general del Sindicato de Telefonistas que casi siempre se identifica con la izquierda.
¿Quién quedará al frente de Morena? No es difícil adivinarlo, el problema es que todavía no se constituyen como partido y ya andan metidos en esta clase de problemas que si no se atienden terminaran en una fuerte división.
El que en cambio va por la consolidación del grupo que lo respalda es el perredista Jorge Valdez Vargas quien este domingo se juega su futuro ya que se va a renovar el Consejo Político Estatal del PRD, el máximo órgano de dentro de ese partido.
Si Valdez logra mayoría entre los 138 consejeros estatales que se renovarán, su permanencia al frente del PRD está asegurada. En cambio, si perdiese este control, es probable que sus adversarios terminen autorizando su renovación.
Este consejo político en el pasado ha destituido a personajes como Jorge Mario Sosa Pohl y a Francisco Chavira Martínez. Ahí, pues, antecedentes.