Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de noviembre, 2012
Ayer concluyó una nueva encuesta que se levantó en Nuevo Laredo, por órdenes del Partido Revolucionario Institucional para medir las preferencias ciudadanas, respecto a los aspirantes a la presidencia municipal.
La encuesta se realizó durante toda la semana y en los próximos días el PRI procesará la información, aunque no sabemos si esta encuesta permitirá tomar algunas decisiones como, por ejemplo, pedirle a los menos favorecidos que declinen.
La verdad es que aún falta mucho para el destape. A Benjamín Galván, por ejemplo, lo destaparon oficialmente el 14 de febrero del 2010, aunque desde un día antes se filtró la información.
Pero además, de que aún es temprano para que se tome una decisión –independientemente de que no son los tiempos legales-- los resultados de la encuesta no serán decisivos en la elección del candidato, pues se tomarán en cuenta otras cualidades como trayectoria partidista y la experiencia en la administración pública.
Esta más que comprobado que ser el más popular no significa que al mismo tiempo se sea el mejor candidato. El ejemplo clásico que nos gusta citar al respecto es el del desaparecido comediante Paco Stanley que en 1988 fue postulado candidato a diputado federal, por el PRI, en el Distrito Federal y el hombre perdió la elección, a pesar de que en ese entonces era uno de los personajes más populares en todo el país, gracias a la magia de la televisión.
Los resultados de esta encuesta permitirán a los propios aspirantes tomar sus propias decisiones, ya sea que se retiren, formen alianzas estratégicas con otros de los aspirantes o busquen la forma de mejorar su proselitismo. En pocas palabras, hay que seguir trabajando.
Mientras tanto, este día es la toma de protesta de Jesús Valdez Zermeño como presidente del grupo Líderes Unidos, en el Centro Cívico, a partir de las 10.00 horas y ofrece que será un evento muy singular. Será también el primer evento masivo en el que aparece José Ramos Zapata, dirigente del PRI.
Por otro lado, el cabildo aprobó el presupuesto de ingresos del 2013 que quedó en mil 966 millones de pesos. Se aprobó de manera mayoritaria, con el único voto en contra de Félix Canales.
También se autorizó la compra de 100 aparatos para estacionómetros, dos millones de pesos para reponer las lámparas del alumbrado público y que en el primer cuatrimestre del 2013 se otorgue un descuento del 100 por ciento en los recargos a quienes paguen el impuesto predial, además de que puedan hacerlo en pagos.
Por otra parte, el profesor Ranferi Pineda Duarte recibió un merecido reconocimiento, de parte de ex alumnos, compañeros de trabajo y alumnos del Conalep, por sus 53 años de docencia.
Fue un merecido homenaje para un personaje que toda su vida se ha caracterizado por su sencillez y amabilidad. Ranferi es una excelente persona y que bueno que se le reconoce en vida.