Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de noviembre, 2012
Jesús Valdez Zermeño tuvo muy buena convocatoria en el evento de su toma de protesta como presidente de Líderes Unidos, pues no solo abarrotó el Centro Cívico, sino que además asistieron los dirigentes del PRI y sus sectores y organizaciones, y siete de los personajes a los que se menciona como aspirantes a la presidencia municipal, además del propio Chuy Valdez.
Ahí estuvieron Cristabell Zamora, Imelda Mangin, Fernando Castillo, José Manuel Abdala, Carlos Montiel, Enrique Reséndez y Héctor Canales.
Los grandes ausentes fueron Rosa María Alvarado y Arturo Cortés Villada, además de otros que también quieren, pero apenas pintan.
Y mientras los aspirantes del PRI compiten entre sí, ahora resulta que uno de ellos esta coqueteando con el PAN y fue a ofrecerse como candidato a diputado, con el pretexto de que les garantiza varias decenas de miles de votos, como si los votos estuvieran abandonados en algún cesto de basura, al alcance de quien quiera tomarlos.
Todo indica que se trata de una mera finta y que realmente no hay la intención de cambiar de partido. Bien puede tratarse de una simulación para que el PRI voltee a verlo y le ofrezca alguna posición para él o su familia, en la próxima elección. Este tipo de fintas son muy comunes y a veces suelen pegar. Otras no, como fue el caso de Luis Edmundo González que en el 2010 coqueteo con el PAN, el PRI no le hizo caso y termino yéndose con los azules, de candidato a síndico, no obtuvo nada y en cambio echó al cesto de la basura su trayectoria dentro del PRI donde en unos pocos años fue regidor, síndico y presidente municipal durante tres meses.
¿Accederá el PRI a la presión de este personaje y su amenaza de llevarse al PAN miles y miles de votos? El tiempo lo dirá.
En otro tema, los tiempos se acortan para que los partidos decidan si van en coalición o no, en las próximas elecciones.
En diciembre vence el plazo y en proyecto está, por un lado la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza y por el otro la del PRD-Movimiento Ciudadano, pues el PT ha dicho ya que participará solo.
Y aunque Morena aún no es partido, bien pudiera darse el caso que realice una alianza de facto con el PRD. Aunque no tenga registro, Morena no desaprovechará la oportunidad de participar en el proceso para calarse y determinar fortalezas y debilidades.
Por su parte, la secretaria general de Nueva Alianza, Ericka Crespo, asegura que ellos están analizando si les conviene ir coaligados con el PRI, pues obtuvieron 104 mil votos en la última elección.
Ni duda cabe que Nueva Alianza tiene un voto cautivo importante, pero insuficiente para ganar, si participa solo. En cambio, ir coaligados con el PRI les representa acceder a regidurías y diputaciones, en tanto que al Revolucionario Institucional también le conviene pues aumenta su colchón de votos cautivos y le permite llegar a la elección con ventaja frente a los otros partidos.