Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de noviembre, 2012
El dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, hizo dos anuncios relacionados con el proceso electoral en puerta. Uno es de naturaleza meramente periodístico y el otro, suena más bien a advertencia.
El primer anuncio tiene que ver con los alcaldes y diputados que pretenden ser candidatos –-se habla de que alrededor de 20 diputados buscan ser alcaldes— quienes tendrían que renunciar allá por el mes de marzo para poder participar. Esta es un anuncio para consumo de los medios de comunicación.
El Código Electoral de Tamaulipas, es muy claro al señalar en sus artículos 14 y 20, que los quienes aspiren a ser candidatos a diputados o alcaldes, y son servidores públicos, deben renunciar a sus puestos 120 días antes de la elección. Y puesto que la elección del 2013 es el 7 de julio, entonces los funcionarios deben renunciar el 8 de marzo, a más tardar.
El otro anuncio es para quienes aspiran a un cargo de elección y realizan proselitismo en sus municipios. En Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Nuevo Laredo y otras ciudades, son muchos los que quieren ser candidatos y en encuentros con los propios aspirantes, Ramiro Ramos ya les dijo que no habrá premios de consolación. Solo habrá un candidato a la alcaldía y el llamado al resto será para que se sumen a ese proyecto, pero sin que eso signifique que se les integre en calidad de candidatos a diputados o regidores. Y es que ya se ha hecho una costumbre que los que no consiguen la alcaldía, exigen ser diputados o regidores, o que se les den posiciones administrativas en el Municipio o en el Estado.
Este anuncio-advertencia de que no habrá premios de consolación, busca tranquilizar a los sectores y organizaciones, inquietos ante el riesgo de que a los perdedores se les den diputaciones y regidurías y que se deje muy poco a los sectores formales, que de por sí se quejan de que la cláusula de equidad de género los afecta al obligarlos a postular a mujeres que no tienen ni la trayectoria ni la capacidad de los varones.
En Nuevo Laredo, varios de los aspirantes traen mucho trabajo en el territorio y cuentan con el respaldo de sectores y grupos importantes, pero otros pretenden que se les tome en cuenta, en base a méritos que nada tienen que ver el partido.
En otro tema, el Movimiento Territorial arrancó una intensa campaña de posicionamiento de Cristabell Zamora Cabrera, mediante pinta de bardas y distribución de pegotes con la leyenda “Orgullo emetista” y una campana de cristal, o lo que es lo mismo: Cristabell, traducido al español, es campana de cristal.
Bardas con esta leyenda han aparecido por todos los rumbos de la ciudad y forman parte de la estrategia del Movimiento Territorial para respaldar a la ex regidora y ex diputada federal, quien, por cierto, este viernes 16 estará cumpliendo 33 años de edad.
El Movimiento Territorial le apuesta todo a Cristabell, de la misma manera en que hace más de cinco años se la jugo con Ramón Garza Barrios y le pegó.
Cristabell taer mucho trabajo en el territorio, aprovechando la presencia del MT por los cuatro rumbos cardinales de Nuevo Laredo.
Por otro lado, mañana jueves, más de 600 trabajadores en activo de la Comapa recibirán la mitad de su aguinaldo, en respuesta al llamado del Presidente de la República para que los patrones adelanten parte del aguinaldo a sus trabajadores, para que aprovechen las ofertas del “Buen Fin”, que inicia este viernes 16.