Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de diciembre, 2012
Ya sin el lastre que representaba tener una posición pública, Carlos Canturosas se mueve a sus anchas y trabaja en la construcción de su candidatura en pos de la presidencia municipal, donde no parece tener rival dentro de su propio partido.
No solo se mueve en círculos panistas, también lo hace entre círculos perredistas, priistas y con la ciudadanía en general.
La semana pasada, por ejemplo, asistió a la colonia Santiago M. Beldén, a una reunión en la que la anfitriona fue la señora Martha Lilia Flores Soriano, consejera municipal del PRD y ex regidora en la anterior administración municipal.
No está decidido, aún, si hay alianza entre el PAN y el PRD, pero Canturosas Jr., ya enamora a los perredistas, en una alianza que de facto es casi un hecho.
En el PRD hay simpatías por su candidatura porque se recuerda que su padre fue candidato a diputado federal por ese partido, en el 2003.
En la semana que termina, también sostuvo reuniones en las colonias Palacios e Hipódromo.
No solo tiene acercamientos con grupos de colonos, también lo hace con empresarios y profesionistas. Hace poco se reunió con un grupo de graduados de posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la que participaron personajes identificados con el PRI.
Uno de sus promotores lo es el arquitecto Carlos Germán de Anda quien ha hecho a un lado su militancia priista para privilegiar la amistad, por encima de partidos. A los dos Carlos los une la amistad desde hace muchísimos años.
Canturosas se acerca a la próxima elección con muchos factores a su favor: el principal, ser hijo de quien es, ni más ni menos el único alcalde opositor que ha tenido Nuevo Laredo en su historia.
También lo favorecen los recientes resultados que le dieron una victoria contundente al PAN y lo favorece todos estos indicios de una alianza con otras fuerzas opositoras al PRI.
No todo es miel sobre hojuelas, por supuesto. Hay pequeños segmentos de panistas que no están de acuerdo con su candidatura. Baste citar los nombres del regidor Juan Manuel Ramos y el impresor Francisco Javier Estebane. Se supone que los panistas van a decidir, con su voto, el nombre del candidato.
También conviene mencionar que si bien es cierto que Canturosas resulta buen candidato para el PAN, su postulación no significa una victoria anticipada. En 1998, su señor padre y la editora Ninfa Deándar buscaron la presidencia municipal, amparados en las siglas del PARM, y perdieron ante Mónica García Velázquez, entonces una joven de 26 años de edad.
En otro tema, como se anticipaba
Mientras tanto, el Consejo Político del PRI decidió que en los municipios de Aldama, Altamira, Madero, Mante, González, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Matamoros, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tampico, Valle Hermoso y Victoria, se escoja a los candidatos a las alcaldías y a diputaciones mediante una convención de delegados, en tanto que en el resto, otros 24, se hará mediante designación directa.