Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de diciembre, 2012
Ya son casi 688 millones de pesos los que la actual administración municipal ha abonado a la deuda que le dejó el anterior trienio, de 1,600 millones.
Esto lo dijo el alcalde Benjamín Galván Gómez durante su Segundo Informe de Gobierno. A los 688 se van agregar otros 180 en el 2013, para una bolsa total 868 millones de pesos en el trienio.
Con esos 868 millones de pesos se habrían hecho maravillas. La nueva planta potabilizadora del norte, por ejemplo, requerirá de una inversión de 85 millones de pesos. O si se trata de comparar, baste decir, que en el 2013, se planea invertir 600 millones de pesos en obra pública.
El gran pecado del anterior gobierno, fue que se endeudo y de paso acordó que los créditos se empezarán a pagar a partir de enero del 2011, es decir, no pago un solo centavo durante su administración y le dejo la carga a su sucesor.
Al no ejercer esos 868 millones de pesos el actual ayuntamiento tuvo que recortar sus expectativas: al no tener estos 868 millones se afectó obras y programas sociales.
En fin, este año el Ayuntamiento de Nuevo Laredo ejerce un presupuesto de 1,632 millones de pesos y el año próximo será de 1966. En el 2011 fue de 1,741 millones.
Mientras tanto, el Segundo Informe fue una pasarela para los aspirantes del PRI a la presidencia municipal. Ahí estuvieron los diputados Rosa María Alvarado y Héctor Canales, Cristabell Zamora, Carlos Montiel, Fernando Castillo, Enrique Reséndez, Jesús Valdez, Imelda Magnin, Carlos Montiel. También anduvieron otros que quieren ser candidatos a diputados, como Eutimio Cárdenas o a regidores, como Filadelfo Medellín y Leticia Barrera de Peña.
También se vio al profesor Bruno Alvarez Valdes quien con todo y su mal de parkinson, dice que está listo para sumarse a la campaña de Carlos Canturosas Jr., y que tiene mucha confianza en que se repita la historia de 1974, cuando el PARM y Cantú Rosas ganaron la alcaldía.
En 1974 Cantú Rosas fue candidato a la presidencia municipal; Enrique Rivas Ornelas a la diputación; y Bruno Alvarez Valdes, a la regiduría. En el 2013, si no hay sorpresas, los hijos de estos tres personajes, serán los candidatos del PAN a la alcaldía, diputación y regiduría. ¿Se repetirá la historia? El tiempo lo dirá.
También anduvo Héctor Peña Saldaña, quien abiertamente dice que si le agradaría participar en la próxima campaña, pero que esa es una decisión de los partidos políticos.
Teto Peña sigue siendo un personaje muy carismático, mucha gente se le acercó a saludarlo y de paso para preguntarle si participarán en política.
También fue el ex candidato del PRD a la alcaldía, Juan Carlos Medina Rayas quien de plano ya no quiere saben nada de candidaturas y esta entregado al manejo de una estación de radio que emite música y mensajes cristianos.