Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de diciembre, 2012
Se acaba el año y en el PRI ni se define a su candidato a la alcaldía, ni se establecen filtros. En su búsqueda de la candidatura, siguen Enrique Reséndez Covarrubias, Cristabell Zamora Cabrera, Fernando Castillo Villarreal, Arturo Cortés Villada, Imelda Mangin Torre, Héctor Canales González, Jesús Valdez Zermeño, Rosa María Alvarado Monroy y Carlos Montiel Saeb. Este último, es quién más tranquilo esta, no trae trabajo en el territorio, no trae propaganda. Pareciera que no busca ser candidato. Eso es lo que hace que su candidatura suene interesante, ¿le habrán dicho que actúe así?.
Con menos posibilidades, pero no descartados, están Arnulfo Rodríguez Treviño, Aurelio Uvalle y Ramiro Ramos Salinas. Cualquiera de los tres sería un as bajo la manga, sería una forma de minimizar los daños que se van a presentar cuando se escoja un candidato y ocho queden descartados. Con Arnulfo, Aurelio y Ramiro, habría un mayor control de daños y que ninguno de los otros podría impugnarlos.
Arnulfo Rodríguez está en espera de que se decida la coalición PRI-Nueva Alianza, pues sabe que como parte del convenio que se establezca bien pueda darse el caso de que entre los municipios que se cedan al magisterio este Nuevo Laredo. Ya hemos contado aquí la historia de 1986, cuando Arnulfo quiso ser alcalde, pero el profesor Pedro Pérez Ibarra se decidió por Heberto Villarreal. En ese entonces Arnulfo armó un mega pancho, con gritos, sombrerazos y uno que otro guamazo, pero su enojo no hizo que el profe Pedro modificara su decisión.
Y mientras se llega la firma del pacto PRI-Nueva Alianza, Arnulfo se divierte de lo lindo, muy, pero muy retirado de Nuevo Laredo.
De los aspirantes solo el equipo de Cristabell Zamora ha acatado la instrucción de retirar la propaganda de las calles. Sigue en las calles la propaganda de la ER, Impulso, la H y la del doctor Eutimio Cárdenas que pretende ser diputado, “porque se la deben”. ¿Habrá comprado la candidatura? Eutimio tiene como adversarios a personajes como el síndico Benjamín Rosales Hernández y los regidores Benjamín García Marín y Verónica Flores González, que también quieren que se les tome en cuenta. En el caso de Verónica su situación esta complicada: a nadie le gusta jugar con un candidato que viene de una derrota. Van a pasar varios años para que se le pueda dar una nueva oportunidad y eso dependerá de que logre mantenerse vigente
Que el Movimiento Territorial haya retirado su propaganda no significa que esté en desventaja frente a los otros aspirantes. Habla, eso sí, de disciplina e institucionalidad.
Tanto Cristabell como Rosa María Alvarado e Imelda Mangin tienen los pantalones bien puestos y han demostrado que les gusta trabajar, no esperan que del cielo les llegue lo que buscan.
Arturo Cortés Villada sigue apostándole a que la decisión respecto a Nuevo Laredo se tome en la Ciudad de México. Tiene poderosos padrinos, ni más ni menos que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrones, hombres que en estos días pesan mucho en el ánimo del Presidente Enrique Peña Nieto y van a seguir pesando durante el sexenio y después de él.