Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de enero, 2013
La Jefa de la Oficina Fiscal del Estado, Imelda Mangin Torre, acompañada del alcalde Benjamín Galván Gómez, puso en marcha la expedición de las nuevas placas vehiculares, mismas que tendrán un costo de 1,412 pesos
A estos 1,412 pesos, hay que agregar el pago de la tenencia. Los vehículos con una antigüedad de más de 10 años están exentos del pago de la tenencia, no así los demás, que pagan de acuerdo a la marca del carro o camioneta, así como su modelo.
En el 2012, como se recordará, el Gobierno del Estado autorizó un subsidio del 100 por ciento en la tenencia, para vehículos que estaban al corriente. Hoy el impuesto está de vuelta, para disgusto de los contribuyentes, pues la realidad es que a nadie nos gustan los impuestos y si pagamos es por ser responsables.
Aquí en Nuevo Laredo circulan más de de 90 mil vehículos entre mexicanos y regularizados. También se estima que hay el doble de unidades no regularizadas.
Los contribuyentes del pago de tenencia y derechos vehiculares tienen hasta el 31 de marzo para liquidar sus impuestos, sin que se les apliquen intereses moratorios. Después de esa fecha se aplica un pequeño recargo. Hay pues, tiempo suficiente para ahorrar, pagar la tenencia y evitarnos problemas.
Será que Nuevo Laredo amaneció hoy frío y con una ligera llovizna, pero lo cierto es que en la presidencia municipal hubo una enorme ausencia de funcionarios, incluyendo regidores.
En cambio, el alcalde Benjamín Galván aprovechó para poner en marcha el cobro del impuesto predial y de paso invitar a los ciudadanos a cumplir con esta obligación que permite al Municipio obtener recursos. Pero además, lo más importante, es que tanto el cobro del impuesto predial como el del agua, van enlazados y son determinantes en las participaciones que el gobierno federal le asigna a los ayuntamientos con aduanas fronterizas. A mayor eficiencia en el cobro de estos dos conceptos, mayores participaciones. De ahí la importante de que como ciudadanos cumplamos con estos dos conceptos, que además, son muy baratos si los comparamos con lo que cuesta la mensualidad del cable, del radio o una comida en un restaurante de mediana categoría.
El año pasado se recaudaron más de 83 millones de pesos y este año la meta es superar esa cantidad.
En enero y febrero, habrá un descuento del 15 por ciento, por el pago del 2013.
En Nuevo Laredo hay más de 160 mil cuentas del impuesto predial, entre predios urbanos y rústicos, de los cuales 88 mil fueron cubiertas el año pasado.
Hay un enorme universo de cuentas que no se cobran, no de ahora, sino de hace muchísimos años y eso habla de la necesidad de establecer nuevos mecanismos para que todos paguen.
Algún día debemos estar a la par que nuestros primos del norte que tienen una cobertura de pago de más de 99 por ciento. ¿Cómo le hacen?, siendo muy estrictos.