Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de enero, 2013
Luego de casi un año y medio, acaba de llegar la autorización del crédito de 350 millones de pesos al gobierno municipal.
Sin embargo, de estos recursos, se pretende utilizar solo la tercera parte, 120, para apuntalar proyectos como la modernización de la garita del puente internacional II y la planta potabilizadora norte.
El síndico Benjamín Rosales Hernández ha explicado que el gobierno actual entregará finanzas sanas a la próxima administración y por eso se ha decidido no emplear la totalidad de los 350 millones, sino una parte.
Los dos proyectos mencionados tendrán un fuerte impacto en el desarrollo de Nuevo Laredo. En el caso de la garita del puente II, el ayuntamiento invertirá 80 millones de pesos en la compra de terrenos y el gobierno federal invertirá 280 millones de pesos en su desarrollo.
Y en el caso de la planta norte, permitirá que al haber servicios públicos se agilice la realización del Recinto Fiscalizado junto al puente III, obra que tiene varios años de estarse promoviendo, pero no ha sido posible concretarla.
En otro tema, el fin de semana, la diputada local Rosa María Alvarado Monroy tuvo la atención de ofrecer un desayuno a los reporteros de la fuente política, con un doble motivo: el inicio del año y el Día del Periodista.
Durante el encuentro, la legisladora comentó que en estos dos años de ejercicio, ha cambiado la percepción que ella misma tenía de los diputados y ha comprobado que antes de aprobar una ley se consensa para buscar que puedan opinar. Así ha pasado con temas como la reforma al artículo 24 Constitucional o el de las juntas de cabildo. Explicó que por ejemplo, mientras que en Nuevo Laredo predomina la idea de que las juntas de cabildo deben ser una vez al mes, en otros municipios de la entidad quieren que permanezca la ley actual que habla de tres veces al mes.
En el desayuno estuvieron más de una veintena de reporteros, la mayoría de ellos de la fuente política.
El mismo sábado, cuatro horas después del desayuno que ofreció la diputada, el dirigente local del PRI, José Ramos Zapata ofreció una comida a los reporteros de la fuente política. Fue una reunión de amigos, aunque algunos compañeros aprovecharon para comentar sobre la grilla de este año.
Uno de los asuntos pendientes es el de la alianza entre el PRI y el Panal. El próximo jueves vence el plazo para registrar los convenios de coalición ante el Instituto Electoral y hay la posibilidad de que el Panal decida irse con el PAN, decisión que tiene en sus manos la maestra Elba Esther Gordillo, dolida con el gobierno federal por el asunto de la reforma educativa.
Tanto al PRI como al PAN le serían de gran utilidad los votos de los maestros. El año pasado, en la elección federal el Panal obtuvo más de 11 mil votos en la elección de diputado y más de 18 mil en la de senador. Ya sean 11 mil o 18 mil, serían de gran utilidad para ambos partidos. En el 2010, por ejemplo, el voto del PAN fue de 22 mil y obtuvo 6 regidores de minoría.