Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de enero, 2013
Al PRI ya se le hizo bolas el engrudo, con el asunto de la selección del candidato a la presidencia municipal. El asunto se ha enredado y ahora se recurre a los ex alcaldes, a unos para tomarles la opinión y a otros como prospectos reales.
A la lista de nueve aspirantes trabajando por la candidatura: Rosa María Alvarado, Cristabell Zamora, Imelda Mangin, Fernando Castillo, Héctor Canales, Arturo Cortés Villada, Jesús Valdez, Enrique Reséndez y Carlos Montiel, ahora hay que agregar otros dos más: José Suárez López y Manuel Canales Escamilla.
Pero además, el PRI también ha tenido varias pláticas con el ex alcalde Horacio Garza Garza para conocer su opinión en torno al proceso electoral. Aunque el hombre ha reiterado una y otra vez su lealtad al PRI, hay quienes siguen pensando que juega otras cartas. En todo caso será el tiempo el que confirme la lealtad de Horacio a Garza al PRI, porque la duda va a seguir durante los siguientes meses.
Y a todo lo demás, hay que añadir que al ex alcalde Ramón Garza Barrios el Congreso le aprobó recientemente la cuenta del último cuatrimestre del 2010, lo que alienta a sus seguidores a pensar que también puede ser tomado en cuenta, ya sea como aspirante o simplemente para conocer cuál va a ser su postura en la próxima elección. De que tiene un capital político real, es inegable.
En medio de todo esto, las figuras del ex alcalde Manuel Suárez López y el ex diputado local Manuel Canales Escamilla, han tomado relevancia en los últimos días. La apuesta, en ambos casos, es que son personajes con experiencia política y de edad madura, para enviar el mensaje a los ciudadanos de que Nuevo Laredo no puede experimentar en esta etapa de su desarrollo.
Por estos días, Pepe Suárez realiza amarres con grupos políticos, incluyendo a los aspirantes, en busca de su apoyo, en el caso de que logre la nominación.
A su vez, don Manuel Canales celebrará su cumpleaños éste sábado 12, con una comeltiona muy selecta, lo que obviamente despierta comentarios en el sentido de que utilizaría el festejo para su destape, lo cual es poco probable, porque si alguien es respetuoso de la ley y de las formas, es precisamente don Manuel.
Aunque tanto Suárez López como Manuel Canales son activos importantes para el PRI, habrá que ver cómo reaccionan los otros aspirantes. Y es que desde el mismo PRI se les alentó a buscar la nominación, les dieron alas, les dieron esperanzas, los hicieron gastar su dinero y su tiempo y obviamente no se les puede hacer a un lado, cual trasto viejo. Se tendrá que trabajar con todos los que no sean nominados para convencerlos de la necesidad de que aporten su capital político a favor del proyecto que resulte nominado.
El PRI sabe, como lo saben todos los aspirantes, que la unidad es necesaria para incrementar las posibilidades de triunfo. Y para lograr esa unidad se va a tener que trabajar muy fuerte para darle a cada uno su lugar y que acepten integrarse al partido.