Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de enero, 2013
Siguen las malas noticias para el PAN. Este viernes 18, Jorge Valdez Vargas oficializará su renuncia a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRD y con ello se diluye la posibilidad de que ambos partidos hicieran una alianza de facto para las elecciones del 7 de julio, aquí en Nuevo Laredo.
Luego de que se desecho la coalición PAN-PRD, los panistas se mantuvieron tranquilos, pues circuló la versión de que a falta de una alianza formal, se optaría por una alianza de facto, para lo cual el PRD postularía un candidato débil, que haría una campaña muy raquítica y que además, días antes de la elección se daría línea para que los perredistas votasen por el PAN.
Pues bien, esa posibilidad se acabó, con el anuncio de Jorge Valdez de que renuncia a la dirigencia estatal del PRD para estar en condiciones de ser candidato a diputado, por la vía de representación proporcional.
Jorge se retira del PRD fortalecido y su grupo busca dejar como su sucesor al ex diputado local Cuitlahúac Ortega Maldonado.
En las próximas semanas, Jorge Valdez competirá en el proceso interno del PRD para seleccionar a los candidatos a diputados plurinominales, lo cual será decidido por el Consejo Político Estatal y buscará ir en el primer lugar.
Y si Jorge logra encabezar la lista de los candidatos plurinominales del PRD, para llegar al Congreso va a necesitar de muchos votos. Una alianza de facto entre el PRD y el PAN en Nuevo Laredo significaría para el partido del sol azteca perder varios miles de votos, lo que pondría en riesgo la obtención de la diputación y también los podría dejar fuera en el reparto de las regidurías de minoría.
Definitivamente todo esto cambia el panorama local. El PRD, empezando con Jorge Valdez, le va a tener que echar todas las ganas en el proceso electoral que viene para amarrar, por lo menos, una diputación. Es posible que el PRD no tenga problemas para obtener una diputación, pero seguramente la idea es tener dos, tres o las más que se puedan y para eso necesitan de buenos candidatos en todo el Estado, porque en una elección un voto cuenta.
Y en medio de este clima, para el PRD postular a Héctor Peña Saldaña se convierte en un asunto prioritario, pues su candidatura les garantizaría una muy buena cantidad de votos. Pero además, la verdad es que el PRD no tiene buenos prospectos para la presidencia municipal.
Teto Peña no ha decidido aún porque partido se va, pero varios están interesados en facilitarle sus siglas, porque saben que es un candidato que generaría muchos votos. Como ya no es tiempo de coaliciones, solo podrá ser postulado por un partido y en este panorama, Teto llegaría al proceso mejor arropado por el PRD que por las demás opciones, pues es innegable que el PRD tiene una estructura electoral modesta, pero real, a diferencia de los otros partidos.
En fin, faltan unos pocas semanas para que se aclare este asunto de las candidaturas, por parte de todos los partidos.