Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de enero, 2013
El Partido Acción Nacional estableció el 17 de marzo como fecha para la elección de sus candidatos a la alcaldía y a la diputación. Los militantes decidirán, con su voto, a quienes quieren como candidatos.
En 25 de los 43 municipios habrá elecciones internas, en tanto que en el resto, incluido Nuevo Laredo, habrá candidatos de designación.
Alberto López Fonseca, dirigente estatal del PAN, ya adelantó que las cartas fuertes del panismo para Ciudad Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo, son Gustavo Cárdenas, la ex diputada federal Leticia Salazar y Carlos Canturosas Villarreal. El directivo tiene plena confianza de que con esos tres elementos el PAN obtendrá el triunfo.
Gustavo Cárdenas y Leticia Salazar tendrán que ganarse la candidatura en elecciones internas. El primero es la carta fuerte del PAN: ha sido dos veces diputado federal, senador, diputado local, alcalde de Ciudad Victoria, de 1993 a 1995 y ha competido en dos ocasiones para la gubernatura, en 1998 y 2004. Su currículo pesa, claro siempre ha estado definido que no es la misma novela Los tres mosqueteros, 20 años después y El Vizconde de Bragelonne. Han pasado 18 años desde que Cárdenas gobernó a Ciudad Victoria y en ese tiempo muchas cosas han cambiado. Es posible que incluso muchos victorenses no tengan un buen referente de su paso por la alcaldía, aunque, por supuesto, va a ser un hueso duro de roer para el PRI, porque se trata de un personaje muy toreado en asuntos electorales.
Por su parte, Leticia Salazar destacó durante su participación como diputada federal. La recordamos cuando vino a Nuevo Laredo y frente al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el Gobernador Eugenio Hernández Flores, denunció que los paisanos eran víctimas de abusos por parte de autoridades y delincuentes, con todo y el Programa Paisano, que siempre ha sido más mediático que real. La valentía con que habló originó que cuando la mencionó Eugenio, la borregada priista calló y el mandatario salió en su defensa: Apláudanle, no sean gachos. Y los que antes la ignoraron, terminaron con las manos fracturadas, de tanto aplaudir.
Pero si Carlos Canturosas será candidato por designación, los que aspiren a la diputación tendrán que ganarse su postulación y esto seguramente pone a pensar a aspirantes externos como Samuel Lozano y Laura Zarate, que quieren participar, pero sin que el aire los despeine.
Enrique Rivas también tendrá que ganarse su derecho a competir por la diputación y tendrá como rival, ni más ni menos que al controvertido doctor Jorge Ramírez Rubio, que trae como respaldo la experiencia de haber sido dos veces regidor, presidente del Comité Municipal del PAN y candidato a diputado local. La verdad es que con todo y que no somos panistas, nos gusta el doctor Ramírez Rubio como candidato, porque maneja un discurso directo, fuerte y siempre se empapa de los temas que discute. Es un hombre inteligente y con mucha pericia política.
La elección la van a decidir los militantes activos y es hacía ahí donde tanto Enrique Rivas como Ramírez Rubio, y todos los que tengan aspiraciones, van a tener que trabajar para ganarse el voto de sus correligionarios.