Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de enero, 2013
La Policía Federal sigue montando retenes sorpresivos para detener a los automovilistas que conducen vehículos con placas americanas.
Abundan casos de automovilistas que aseguran que al ser detenidos con un coche americano se les ha pedido entre 5 y 10 mil pesos a cambio de no detenerlos y consignarlos al Ministerio Público Federal, acusados de ser peor que terroristas.
Estos retenes se vienen dando desde el mes de noviembre. Poco antes de la navidad, el ingeniero Arturo Cortés Villada solicitó entrevista con el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, doctor Manuel Mondragón y Kalb para denunciar el acoso y abuso de los federales.
El doctor Mondragón, a través de uno de sus subalternos, habría dado órdenes de que estos retenes se suspendieran y que las energías de los federales se centraran en el combate a la delincuencia organizada.
Pues bien, el alcalde Benjamín Galván Gómez se sumó a la ola de indignación ciudadana por el acoso de la Policía Federal y en un evento público efectuado ayer, instó a los ciudadanos a reportar la instalación de retenes y ofreció apersonarse ante los oficiales para exigirles poner fin a los abusos.
Los automovilistas, ya sea afectados de manera directa o bien, que detecten estos retenes, pueden dar aviso al número de radio 52#16305#1 y el alcalde se trasladará al lugar donde estén los federales.
Esto de los automóviles chocolates requiere de una solución que está más allá de los alcances legales.
No se puede privar a una familia, o a un individuo, a tener su propio carrito americano de 300 o 400 dólares, pues es a lo más que puede aspirar. Quien gana 500 pesos a la semana, nunca podrá aspirar a comprar un carro mexicano, ni nuevo ni usado. Si trae uno americano, de 15 o 20 años de antigüedad, que humea y que amenaza con desbaratarse cada vez que le toca hacer alto, es por necesidad, no por gusto. Son además, vehículos que por sus condiciones mecánicas, y legales, se usan para circular solo en la frontera. Ni se usan para ir al vecino país, ni están en condiciones de aguantar un viaje hasta Anáhuac.
Quienes vivimos en la frontera, a cambio de ciertos privilegios también padecemos problemas que en muchos Estados del interior no existen, como el de la inseguridad desbordante.
En otro tema, el dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas reveló que su partido postulará por lo menos a 9 mujeres como candidatas a diputadas, en los 26 distritos; que en las planillas de regidores habrá un 50 por ciento de espacios para mujeres y otro tanto para hombres; y que en cuanto a las alcaldías, ahí no se aplicará esta regla. Aclaró que si bien es cierto que el PRI está a favor de la equidad de género, las mujeres deben ganarse la oportunidad de ser candidatas, en base a su capacidad, no por el simple hecho de ser mujer.
La realidad es que esta regla afecta a los varones. Ahí está el caso de Alvaro Fernández que durante cuatro o cinco trienios ha encabezado la terna de candidatos a regidores por el Movimiento Territorial y a la mera hora lo dejan fuera. ¿Tendrá que hacerse la jarocha para poder llegar al cabildo?