Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de febrero, 2013
A principios de diciembre último, el dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, se reunió con los aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal, para pedirles retirar la propaganda que hasta ese momento tenían instalada en las calles.
Les advirtió que de no hacerlo corrían el riesgo de ser denunciados ante el IETAM por actos anticipados de campaña, y que el PRI no correría el riesgo de verse ante ese supuesto.
Pues bien, la preocupación de Ramiro Ramos se convirtió en realidad, aunque para su descanso, el denunciado no pertenece al PRI, sino que es miembro adherente del PAN, Carlos Canturosas Villarreal.
Curiosamente, por los días en que Ramiro Ramos les pidió a los aspirantes de su partido retirar su propaganda, Rafael Pedraza Domínguez convocó a una conferencia de prensa en las oficinas del Comité Municipal del PAN para anunciar que Canturosas era precandidato a la presidencia municipal. De su dicho hay audios y grabaciones con imagen.
La denuncia contra Canturosas la interpuso el doctor Jorge Andrés Almanza Aboytes el 26 de enero y para el 10 de febrero sesionará el Consejo General del IETAM para tomar una determinación al respecto, de acuerdo con Juan Esparza Ortiz, Secretario Ejecutivo de ese organismo.
Tanto el PAN y el PRD, han respondido que detrás de esta denuncia esta todo el aparato de Estado, el PRI y el propio IETAM para intentar inhabilitar a Canturosas como candidato.
El propio Canturosas sostiene que el PRI está preocupado porque él encabeza todas las encuestas e incluso sostiene que del Estado le ofrecieron una diputación. Semanas atrás también surgieron las versiones de que el Gobernador le había ofrecido una Subsecretaría Federal y otra habló de 50 millones de pesos, a cambio de no lanzarse por el PAN.
Todas son versiones pueriles. La verdad es que otro es el análisis que se tiene de lo que paso en Nuevo Laredo en julio último y de lo que se puede esperar en las elecciones del 2013. Hay toda una serie de escenarios tendientes a que Nuevo Laredo siga siendo gobernado por el PRI y que para eso es necesario toda una serie de acciones y movimientos.
Que Canturosas en las encuestas salga arriba que todos los del PRI es normal. Compite él contra 11 del PRI. En algún ejercicio él acaparo el 20 por ciento de las preferencias y el resto los demás. Es decir, 80 por ciento el PRI, 20 el PAN.
En este escenario, si realmente atrás de la denuncia de Canturosas hay gente del PRI o del propio gobierno, se estaría cometiendo un error pues lo convertirían en víctima y lo harían más grande, aún en el supuesto de que lo inhabilitarán, pues en su lugar entraría otro candidato que gozaría con todo el respaldo moral del primero. Canturosas ganaría sin ser candidato.
Al PRI le conviene derrotar a Canturosas en las urnas, pues de inhabilitarlo surgiría un movimiento ciudadano para sustituirlo y dentro de tres años, se postularía y ganaría.
Pero además, si se inhabilitara a Canturosas, muy mal se vería el IETAM al no sancionar de la misma manera a los que dentro del PRI también se promueven. El IETAM puede argumentar que para actuar necesita que haya una denuncia, pero eso sería tener mente de burócrata.