Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Buscan reducir los accidentes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Max Avila

Las armas del alba

Max Avila

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Cd. Victoria

6 mil familias de predios irregulares perdieron su hogar por 'Alex': SEDESOL

Angel NAKAMURA

27 de julio, 2010

Cerca de seis mil familias tamaulipecas perdieron sus hogares por el paso del huracán ‘Alex’, en parte por vivir en lugares cercanos a las márgenes de ríos o zonas de alto riesgo, informó el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno del Estado, Humberto Valdez Richaud.

El funcionario mencionó que en contraste, dos mil 871 viviendas ubicadas en asentamientos regulares, resultaron con daños de un grado menor y en algunos casos pérdida total, para los cuales se les brinda un apoyo económico, de acuerdo al daño que haya recibido la casa.

“Tenemos este censo que hemos llevado a cabo en los últimos días, donde detectamos hogares cuyos techos fueron arrancados por el viento, algunos otros resultaron con ventanas o puertas quebradas, y los más desafortunados fueron destruidos por completo”.

El titular de la SEDESOL en la entidad, aseguró que a las personas que resultaron con la pérdida de su patrimonio, en caso de vivir en zonas regulares, se les entrega un apoyo económico conjunto entre la Federación y el Estado, que varía de los cinco mil a los 90 mil pesos.

“En cuanto a los habitantes de asentamientos irregulares, solamente el Gobierno de Tamaulipas se da a la tarea de reubicar a las personas que vivían en zonas de alto riesgo, y a quién no desea moverse, se les entregan enseres domésticos”.

Humberto Valdez Richaud dijo que la gente que vive en lugares que tienden a inundarse, en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, abandonan por su propia voluntad sus hogares, al saber el peligro que corren en caso de quedarse en sus domicilios.

“Yo estuve en la creciente del Río Tamesí del 2007 y 2008, y año con año es lo mismo, la gente sola se sube a lugares donde no corran riesgo; acordémonos del dicho que viene desde el tiempo de nuestros abuelos, y muy probablemente será de nuestros nietos: el agua siempre va a seguir su cauce, por más que la mano técnica o ingeniería quiera evitarlo, para ejemplo tenemos lo que lamentablemente ocurrió en el vecino Estado de Nuevo León”, puntualizó.

Más artículos de Angel NAKAMURA
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

El Tío Richie y su nuevo infierno

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Tío Richie, ¿Trump o Perot?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro