Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de julio, 2010
Veinticuatro días después de consumada la elección de nuevas autoridades locales, el presidente estatal del PAN Javier Garza de Coss emitió un boletín de prensa para descalificar el trabajo del Instituto Electoral de Tamaulipas por haber sido parcial, mediocre, sucio, irresponsable y a favor “del partido oficial”.
Califica Garza de Coss como un fraude cínico la anulación de casi cinco mil votos emitidos a favor del PRI en la elección de presidente municipal en Río Bravo y anunció que “iremos ante cualquier instancia para defender los triunfos”.
Se queja el líder estatal albi-azul de que no hubo transparencia en la sustitución de funcionarios de casilla que renunciaron masivamente y tacha de sospechosa la ausencia de muchos de estos funcionarios el día de las elecciones.
Agrega Garza de Coss que el Instituto Electoral de Tamaulipas gasta mucho dinero de los contribuyentes en la organización y ejecución de los procesos electorales cada tres años pero infructuosamente porque en su opinión, los resultados no son limpios.
En tono rijoso, el presidente del PAN anuncia que “en su momento” solicitarán la intervención del Instituto Federal Electoral para que corrija la conducta de los consejeros del IETAM.
Muy bien. Pero percibimos en este desahogo tardío de nuestro amigo Javier la falta de información respecto del fraude alegado en Río Bravo, así como de las denuncias que ya deben haberse presentado para echarlo abajo.
Invoca en su boletín de prensa que el IETAM incurrió en irregularidades, disturbios, tráfico de influencias, favoritismo hacia el PRI, pésimos manejos, mediocres resultados. ¿Y dónde están las pruebas y dónde las denuncias ante las autoridades competentes?.
El señor Garza de Coss debe buscar mejor asesoramiento para que no vuelvan a inducirlo a error, como cuando dice que pedirá al IFE que meta en cintura al IETAM pues debe saber que el instituto federal no tiene competencia intervencionista en los Estados.
En todo caso, el tribunal electoral del poder judicial de la federación atiende y resuelve controversias del tipo que plantea en su Carta Abierta el presidente del PAN, pero a condición de que aporte pruebas de las irregularidades imputadas.
--“Con el voto no se juega”, dice también Garza de Coss. Defenderlos tampoco es un juego. Si quieren que los tomen en serio y ganar credulidad no se guarden más las pruebas y pónganlas a la vista de la sociedad.
A propósito del PAN, Baja California es la primera entidad federativa que estrenó un gobierno de ese partido y desde entonces ha ganado las siguientes cuatro competencias sexenales para retener el poder.
El primer Gobernador de oposición se llama Ernesto Ruffo Appel y actualmente José Guadalupe Osuna Millán está al frente de los destinos de Baja California con una gestión que concluye en 2013.
El preámbulo es para destacar que también en gobiernos del PAN florece la corrupción como lo demostró ayer el ejército al capturar a 48 policías locales y estatales presuntamente coludidos con delincuentes.
No es ningún consuelo saber que el PRI no es el dueño exclusivo de las deformaciones en el servicio público, pero sirve esa información para romper el mito de que el PAN es impoluto, níveo, casto, angelical y sus representantes, hombres píos incapaces de llevarse a la bolsa un peso ajeno.
¡Son igual de corruptos!.
Otro boletín pero de la SEDESOL federal anuncia que se han repartido en Tamaulipas casi 70 millones de pesos en ayuda a los damnificados del huracán “Alex” a través de los programas Oportunidades y de apoyo alimentario.
PEMEX puso su granito de arena en Río Bravo con la donación de 6 mil litros de agua embotellada que fueron recibidos por funcionarios del gobierno municipal y su jefe Roberto Benet Ramos.
El regidor y líder campirano riobravense Guadalupe González López consiguió con sus amigos y el ingeniero Benet más lanchas para ampliar el servicio gratuito de enlace entre tierra firme y algunos ejidos que están inundados, así como un sector de la villa de Nuevo Progreso.
Benet Ramos y su secretario de desarrollo económico, turismo y del empleo Juan José de la Fuente coordinan en el municipio el programa emergente federal de empleo temporal, especialmente en los poblados rurales.
Mientras tanto, el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano de Nuevo Laredo, arquitecto Carlos G. De Anda Hernández, invita a dos eventos de carácter nacional que habrá en esa ciudad en agosto.
Se trata de la Primera Reunión Nacional de Presidentes Municipales con directores de Institutos de Planeación, el 4 de agosto, y el Octavo Encuentro de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, al día siguiente.
El alcalde Ramón Garza Barrios será el anfitrión de ambos eventos y tendrá como invitado de honor al Gobernador Eugenio Hernández Flores, el miércoles 4 de agosto, en la sede del segundo encuentro, en la sala experimental del Centro Cultural de Nuevo Laredo.
Concluimos la colaboración con los cumpleañeros del día, Ramón Darío Cantú Deandar, joven editor de Nuevo Laredo, José Cárdenas del Avellano, de Organización Radiofónica Tamaulipeca, Roberto Madrazo Pintado y un colega suyo (histrión) Víctor Trujillo, Brozo.
El miércoles cumplieron el contador público Miguel Salman Alvarez (magnífico comunicador de temas fiscales), el periodista Josué Escamilla Martínez. El jueves, el diputado federal y delegado del PRI Salomón Rosas Ramírez y Ricardo Blackmore Smer, funcionario de la oficina de la representación del gobierno del Estado en el Distrito Federal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com