Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Buscan reducir los accidentes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Max Avila

Las armas del alba

Max Avila

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Cd. Victoria

Sí hay dinero…pero no llega

Alberto Guerra Salazar

3 de agosto, 2010

El alcalde victorense Arturo Díez Gutiérrez Navarro lo confesó voluntariamente y sin ánimo de reclamo o queja: el presupuesto anual de 400 millones de pesos no sirve sino para dar vergüenzas pues lo obliga a andar pidiendo ajeno para completar el gasto.

El 75 por ciento de los recursos que autoriza el Congreso local para la administración anual de la ciudad, se va en la nómina de los trabajadores del gobierno municipal. 25 por ciento es para obra púbica, una miseria.

La dramática y descarnada exposición de las penurias del Ayuntamiento surgió ayer en el curso de un encuentro improvisado entre el alcalde de la capital de Tamaulipas y los reporteros, al término de la ceremonia de honores a la bandera en el palacio municipal.

Díez Gutiérrez Navarro aceptó tácitamente que el gobierno municipal está quebrado pues no hay dinero para emprender las obras de reparación de equipamiento urbano dañado por el huracán “Alex”.

Ejemplificó citando que sólo para resolver necesidades de pavimentación se requiere de un gasto de 600 millones de pesos. La ausencia de dinero impone la necesidad de apelar a la generosidad de los gobiernos federal y estatal pero también de gobiernos extraños, como McAllen y Brownsville, Texas.

Dijo el alcalde de la ciudad sede de los poderes de Tamaulipas que no hay recursos para mejorar su imagen urbana y rural. Baches y semáforos rotos no han podido ser atendidos por asfixia financiera.

Gracias al hermanamiento con McAllen y a las buenas relaciones con Brownsville la otrora orgullosa ciudad victorense ha recibido la donación de dos moto-bombas para el cuartel de bomberos y hasta apoyo alimenticio.

Muchos camiones recolectores de basura, patrullas policiacas, uniformes y armamento de la dirección municipal de seguridad pública también son producto de obsequios federales y del Estado.

No obstante la pobreza, Díez Gutiérrez no pierde el optimismo pues asegura que seguirá tocando puertas para que le regalen asfalto, combustibles y otras ayudas en especie, así como inversiones a fondo perdido.

No es ninguna revelación pero el alcalde victorense informó que el FONDEN no ha aterrizado en Ciudad Victoria ni un centavo para resarcir los daños del huracán.

Arturo y el Secretario del Ayuntamiento César Saavedra estuvieron al frente del grupo edilicio y de funcionarios que ayer reanudaron actividades luego del período de vacaciones.

Durante ese lapso estuvo a punto de estallar una huelga de trabajadores del Ayuntamiento pero se resolvió con la intermediación de funcionarios de la secretaría general de gobierno.

También reapareció ayer en la capital del Estado el Gobernador Eugenio Hernández Flores al encabezar una reunión del comité de evaluación de daños donde se entregó un reporte y seguimiento de acciones.

Estuvo presente el director nacional del FONDEN Rubén Hofliger Topete quien volvió a superar a Cantinflas con su explicación de la demora en la liberación de recursos para Tamaulipas.

Le pudimos entender que hizo la promesa de que será esta misma semana cuando lleguen 500 millones de pesos comprometidos, correspondientes a la primera de tres ministraciones.

Hace más de un mes pegó aquí “Alex” pero don Rubén negó que exista tortuguismo en el FONDEN para los procedimientos de integración de expedientes, evaluación de daños, calificación, certificación y liberación de recursos.

El domingo, el ingeniero Hernández Flores sobrevoló acompañado por el alcalde de Matamoros Erick Silva Santos los desfogues de las presas Falcón, la Amistad y El Cuchillo y luego aterrizaron en un tramo de los ejidos San Lorenzo, Pacheco y Las Blancas, para revisar los trabajos de taponamiento.

Son comunidades rurales que permanecen incomunicadas por las inundaciones y cuyas familias han estado recibiendo despensas, medicinas y ropa del Ayuntamiento de Matamoros.

Estuvo presente el delegado de CONAGUA en Nuevo León Pedro Garza Treviño quien garantizó que los flujos de agua están controlados y que ya no habrá más inundaciones.

Fueron testigos del evento Sabás Campos Almodóvar, director estatal del Agua, Salvador Treviño Salinas, director estatal de protección civil y Salvador Treviño Garza, director de la Agencia Ambiental.

Este último funcionario no se da por enterado cuando los periodistas recuerdan en sus crónicas que él era director de obras públicas cuando el Ayuntamiento de Baltazar Hinojosa Ochoa construyó el relleno sanitario que ahora está convertido en un problema.

 

A propósito de desastres y el atorón de dinero federal para los damnificados, el legendario periodista Jacobo Zabludovsky recomendó al Presidente Calderón en su columna de ayer que reoriente el presupuesto de casi tres mil millones de pesos de las fiestas del bi y centenario, a favor de los Estados dañados por “Alex”.

Recuerda don Jacobo que la comisión organizadora ha incurrido en actos de corrupción, despilfarro y ligereza, al grado de que son festejos que no entusiasman por chafas ni se adivinan que vayan a honrar a los héroes de la independencia y de la revolución.

 

Buena idea, como la del flamante presidente nacional de la CNOP Emilio Gamboa Patrón, de darle un pellizco a las reservas internacionales del Banco de México (más de cien mil millones de dólares) para resarcir los daños en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Cambiamos de rumbo para avisar que este día se reúne el presidente del PRI de Nuevo Laredo Ramiro Ramos Salinas con la raza de prensa para informarles del programa de actividades por lo que resta del año.

El joven Ramos Salinas tiene preparado un ambicioso proyecto de eventos que involucra a los sectores y a otros valiosos segmentos como el femenil y el juvenil, para mantenerlos ocupados aunque no sea temporada electoral.

En Nuevo Laredo, el gerente general de la COMAPA y ex diputado local Carlos Montiel Saeb recibe condolencias por el sentido fallecimiento de su señor padre Carlos Javier Montiel Zárate, acaecido en Ciudad Victoria.

En tanto que en Reynosa se registró la graduación de otros mil sesenta y un alumnos del Centro de Desarrollo Familiar y Comunitario, CEDIF, que completaron su capacitación en oficios en 16 tipos de talleres.

La licenciada María Esther Camargo de Luebbert, presidenta del Sistema DIF-Reynosa, dirigió un mensaje a los egresados para desearles éxitos en el arranque de pequeños negocios.

Hizo la primera dama de Reynosa un público reconocimiento al apoyo recibido de la señora Adriana González de Hernández Flores, que ha hecho posible que funcionen 14 CEDIF que capacitan en más de 26 tipos de talleres a casi nueve mil alumnos.

Agregó la licenciada Camargo que gracias al auspicio del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas, Reynosa tendrá al cierre de esta administración, en diciembre, un total de 17 centros de desarrollo familiar y comunitario.

Por cierto, mañana miércoles es el aniversario de bodas de la señora Adriana con el ingeniero Eugenio Hernández Flores.

Misma fecha del cumpleaños del abogado Alfonso Pérez Vázquez.

El jueves tiene fiesta conyugal el licenciado José Manuel Flores Montemayor y también Horacio Garza Garza por su cumpleaños. (Anda en Nuevo Laredo el chisme de que va a renunciar a una chamba que le inventaron para entretenerlo en la Ciudad de México y en Ciudad Victoria).

José Inés Figueroa cumple el viernes y también la diputada federal panista de Matamoros Leticia Salazar Vázquez.

Correo electrónico albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

El Tío Richie y su nuevo infierno

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Tío Richie, ¿Trump o Perot?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro