Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de agosto, 2010
Los cobros indebidos de cuotas escolares en los planteles educativos de Tamaulipas, no son un problema en el se tenga que legislar, aseguró el vocal de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Juan Carlos Alberto Olivares Guerrero.
El diputado local del Partido Nueva Alianza, destacó que estas cooperaciones por parte de los padres de familia de los alumnos, no deben de ser condicionantes de la inscripción o entrega de papeles de los estudiantes.
“Ahora bien, recordemos que las cuotas son entre los padres y la asociación que los representa en las escuelas, por lo que son estos organismos quienes deben establecer ciertas reglas o lineamientos para evitar que se cometan abusos entre quienes tienen el mando de las mismas”.
Mencionó que también se tendrá que hacer un planteamiento a la Secretaría de Educación Pública, SEP, a fin de buscar la forma de poder obtener más recursos para adquirir materiales para los institutos educativos en el país, a fin de que se erradiquen las cuotas escolares.
“Es bien sabido que este dinero generalmente se pide para el mantenimiento de los planteles de enseñanza en México, o bien para poder adquirir herramientas que ayuden a los estudiantes, tales como pizarrones, de ahí que deberíamos buscar otra forma de obtener un apoyo económico, sin necesidad de que sea a través de una cooperación de los padres”.
Olivares Guerrero mencionó, en otro tema, que todos los integrantes de la sociedad deben asumir su responsabilidad a la hora de que se presentan indicadores poco halagadores para el sector educativo, tales como en la Prueba, “Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares”, ENLACE.
“Tengo amigos que se preocupan más por el resultado del partido de fútbol entre México y España, que por el desempeño educativo de sus hijos, pero eso sí, el niño obtiene un cinco en su examen o tarea, y el responsable es el profesor o la escuela”.