Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de agosto, 2010
· Pronostican gabinetazo inicial de Egidio.
· Ausencia de Ives acelera la rumorología.
· Federales acusan a jefes… de corrupción.
· ‘Seguridad’ relajada en Seguridad Pública.
· ¿Por qué nadie investiga sobre aduanas?
Las vacaciones burocráticas del mes pasado fueron tiempo inmejorable para que especuleros y analistas dieran rienda suelta a la imaginación e inventaran cualquier cantidad de ‘gabinetes’ con los que el ING. EGIDIO TORRE CANTU iniciaría su sexenio, el próximo 1 de enero.
Así, la insistencia de que el ex senador y ex aspirante gubernamental MARCO ANTONIO BERNAL quedaría en la Secretaría General, mientras el muy ameritado DR. DONATO SALDIVAR encabezaría la Secretaría de Salud, que FERNANDO HEFTYE ETIENNE o AMBROSIO MICHEL se encargarían de los pesos y centavos en la Secretaría de Finanzas.
Dícese que ése sería todo un golpazo del próximo gobernador, EGIDIO TORRE, para mostrar a la sociedad que su gobierno no sería un club de amigos, sino de dirigir a Tamaulipas con los mejores hombres.
En cambio, nada bueno para Tamaulipas significa la sola posibilidad de que un representante de la familia VALDEZ vuelva a ser el mandamás en la obra pública estatal.
Como con AMERICO VILLARREAL lo fue ANTONIO CARLOS y al inicio del actual, PEDRO LUIS VALDEZ.
Como tampoco es muy bueno para el sector Salud estatal que el tristemente célebre ex delegado del ISSSTE en Tamaulipas, RAFAEL GARCIA LUNA, se proclame como el amigo con quien el malogrado RODOLFO TORRE habría llevado a nuestro estado a la excelencia en ese sector de la política social.
Veremos y diremos.
CHISMOGRAFIA: Con la representación del Poder Ejecutivo, el gobernador EUGENIO HERNANDEZ, así como los titulares del Poder Judicial, ALEJANDRO ETIENNE, y del Legislativo, FELIPE GARZA NARVAEZ, acudió al homenaje a EMILIANO ZAPATA, en esta capital, con todo su gabinete (a excepción de IVES SOBERON, dando vuelo a la rumorología que lo tienen en calidad de ‘desaparecido’ (FELIPE DE JESUS dixit).
Se sabe que la ausencia (con anuencia superior) del secretario de Seguridad Pública al evento fue para ‘sacarle la vuelta’ a los periodistas, en torno al atentado explosivo en sus instalaciones.
Hubo quienes manejaban la especie de que el secretario de Seguridad Pública habría tomado las vacaciones que no se tomó en su momento, por estar atento a los desastres dejados por ‘Alex’.
En cambio, con esa simpatía que irradia y sus dotes de comicidad, FELIPE DE JESUS dio la nota en Colombia, a donde asistió como invitado a la toma de posesión de JUAN MANUEL SANTOS como nuevo Presidente, pues inquirido en torno a la violencia que padecemos los mexicanos, respondió, simpatiquísimo, con un “lo único que me quita el sueño es el café”.
Luego, con esa valentía que lo caracteriza (claro, custodiado por dos mil elementos policíacos y castrenses), aclaró que “he decidido poner la vida en ello (en SU guerra al narcotráfico) y no tengo preocupación por lo que pase después”.
Al mismo tiempo, mucha razón tiene FELIPE DE JESUS cuando reclama al gobierno gringo por la gran cantidad de armas que desde el vecino país del norte llegan a México para ser utilizadas, en su gran mayoría, por el crimen organizado.
Aunque la abuela Trine le recordaría que ‘el buen juez por su casa empieza’ y bien podría comenzar el ‘gobierno’ mexicano por meter orden en el sistema Aduanal.
Después de todo, esos arsenales entran a nuestro territorio por algún punto de nuestra frontera norte.
Y, que se sepa, no hay siquiera un aduanal indiciado por ese tipo de corrupción.
A propósito, ¡lo que faltaba!
Ahora resulta que a los bloqueos que cárteles mafiosos realizan en varias ciudades (Monterrey, especialmente) para escapar de las huestes federales que los buscan, ahora son los propios policías federales los que acuden a esas prácticas.
Y no crea que lo hacen para localizar y atrapar delincuentes. No.
Los bloqueos se dieron en Cd. Juárez, sin duda la localidad más afectada por la ‘guerra’ de FELIPE DE JESUS contra el narco.
Protestan porque sus jefes incurren en actos de corrupción.
Cambiando de tema, con tristeza leemos al maestro JORGE RODRIGUEZ avisar del deceso de un buen amigo como lo fue AARON (así, sin apellidos, porque jamás nos los dijo, como nunca se los preguntamos), mariachi, bohemio, humilde, raza.
Fueron muchas horas, en muchas jornadas, en que llegaba al rincón, “donde sólo las águilas se atreven”, pedía su tequila blanco, aderezado con una cerveza bien helada y de inmediato comenzaba a rascar las cuerdas de su inseparable guitarra.
En una de ésas, nos platicó sus aventuras en el DF, donde formó parte de varios mariachis en Garibaldi y de las ocasiones en que le tocó acompañar a VICENTE FERNANDEZ, cuando no era aún el figurón de la canción vernácula.
Por razones que ni tiene caso comentar, dejamos de acudir a ese ‘centro de la amistad que el vulgo llama cantina’ (saludos, mi querido RAUL MARES) y perdimos de vista al buen AARON.
Hombre de ‘mala suerte’ (alguna vez nos confió que fracasó en dos intentos por quitarse la vida), ya pasó a mejor vida, dirán sus amigos.
También falleció, mientras vacacionaba en Veracruz, el periodista FIDEL SAMANIEGO, víctima de un paro cardíaco, a los 57 años de edad.
Buen cronista, hizo fama como reportero de “El Universal” en Los Pinos, en tiempos de CARLOS SALINAS DE GORTARI.
También expiró, aunque a los 85 años, el tamaulipeco ROBERTO CANTORAL, autor de innumerables éxitos románticos.
Nacido en Cd. Madero, dejó de existir en el DF, por un problema cardíaco.
Con propiedades en Estados Unidos, CANTORAL era visitante distinguido en Brownsville, Texas y con asiduidad se le vía por Matamoros, siempre acompañado de bellísimas mujeres.
El pésame a sus muchísimos amigos, en especial al periodista RUBEN HERRERA RAMOS.
A propósito de tundeteclas, por el siempre amigo ANGEL VIRGEN nos enteramos que el alcalde electo de Matamoros, ALFONSO SANCHEZ, vacaciona en Crucero por Alaska.
En cambio, como si su triunfo del superdomingo se lo debiera MAGDALENA PERAZA a los panistas de Tampico, la ex priísta recibe presiones de la aún dirigente local del PAN, HILDA GOMEZ, para que ‘todos los cargos en el ayuntamiento’ queden en manos azules.
Cambiando de tema, hasta Valle Hermoso vaya la felicitación para nuestro amigo ALBERTO GARCIA CARDENAS, pues recién tomó posesión como presidente del Club Rotario local.
En cambio, conforme al programa oficial y luego de la exitosa jornada electoral que lo convierte en diputado electo por un distrito victorense, OSCAR ALMARAZ SMER retornó a su cargo de tesorero estatal, que por varios meses le cuidó el Subtesorero de Egresos ARNULFO GARCIA HIGUERA.
Por cierto, nuestra muy amiga PATY HACES asumió la curul que por deceso dejó ENRIQUE BLACKMORE SMER.
La ING. HACES VALDEZ es esposa de CARLOS HINOJOSA, director de la facultad de Derecho de la UAT en Victoria y aspirante a la sucesión de JOSE MARIA LEAL en la Rectoría.
Por su lado, con las notorias ausencias de los ‘monstruos’ del periodismo, este fin de semana se efectuó en la capital del país la marcha convocada por organizaciones del medio, para exigir al gobierno que deje su pasividad, su desfachatez, abulia y ponga atención en las decenas de ejecuciones y no menos ‘desapariciones’ (diría FELIPE DE JESUS) de compañeros, a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Con representativos de todo el país, quedó evidenciado que, en materia de unidad, hay clases en el gremio periodístico.
La raza, la que se fleta de verdad y aquellos que presumen que ‘hay aves que cruzan el pantano y no se manchan; mi pantano es de ésos’.
Pero, más lamentable, que ésos son los ojos ciegos y oídos sordos del ‘gobierno’, pues pese a que la multitud (hay quien calculó a más de 5 mil periodistas) concluyó su marcha pacífica en la Secretaría de Gobernación, el aún no estrenado cuarto titular, FRANCISCO BLAKE, no se dignó a encargar siquiera a un conserje que los atendiera.
Abramos el paréntesis de rigor para enviar solidario abrazo al compadre JORGE BAQUEIRO, por el deceso de su tío paterno, acaecido este sábado, en Coahuila.
En tanto, si no había otro cambio brusco en la agenda, los Honores a la Bandera de este lunes estaban programados para efectuarse en los patios de la Secretaría de Seguridad Pública, pero por el bombazo se suspendieron, aunque nada se dijo de manera oficial.
Sólo trascendió que los cambiaron a la plaza Cívica del estadio, en 16 y Carrera Torres (conocido como El Patinadero) y correrían por encargo del Injuve, bajo la égida de AMBROSIO RAMIREZ.
Finalmente, para lo que usted guste y mande, pero debe quedar registrado que, hasta el jueves pasado, cuando la explosión en las instalaciones de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, su titular, JOSE IVES SOBERON, rechazaba las propuestas de utilizar escoltas.
A lo sumo, permite la compañía de un chofer.
Pero, por otro lado, no deja de ser irresponsable que la ‘seguridad’ en las instalaciones de la SSP estatal sea tan relajada que, hasta ese jueves, cualquier ‘hijo de vecino’ podía ingresar al complejo sin necesidad siquiera de identificarse.
En ese tenor, muchas especulaciones desató el hecho de que el estallido en Seguridad Pública se diera pocas horas después de que el gobernador EUGENIO HERNANDEZ alzara la voz en reclamo para un pronto esclarecimiento de la ejecución del DR. RODOLFO TORRE y acompañantes, hace ya seis semanas.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Nadie puede negar que el ex gobernador TOMAS YARRINGTON tiene aún harto poderío político, pero es mayor el económico.
En ese sentido, es común leer a analistas, opinadores y comentaristas proponiendo la posibilidad de que el también ex alcalde de Matamoros sea postulado para senador en las próximas elecciones federales.
El caso es que conspicuo panista apuesta a que TYR no se aventuraría a lanzarse para senador de mayoría relativa, es decir, de los que se atreven al voto directo, sino por la cómoda plurinominal, o la de primera minoría.
¿Por qué?, preguntamos al amigo albiazul.
Y la respuesta contundente: su imagen pública está muy deteriorada.
Sale… y vale.