Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de agosto, 2010
Aunque el pleito entre Vicente Fox y Felipe Calderón chafeó los Diálogos por la Seguridad, hoy se enfrentarán los Gobernadores priístas contra los representantes del poder ejecutivo federal panista, para quitarse el estigma de ser tontos útiles de la delincuencia.
En repetidas ocasiones, el propio Calderón y los titulares de Gobernación, Seguridad Pública y la PGR han acusado a los gobiernos de los Estados federativos de no compartir con ellos el combate contra la inseguridad pública, dejando en el aire la venenosa incertidumbre de si son ineptos o son cómplices.
En la repartición de culpas siempre salen perdiendo los mandatarios estatales aunque nunca ha habido una acusación concreta contra ninguno de ellos, de fecha reciente.
Hoy, el Gobernador Eugenio Hernández Flores iniciará seguramente su mensaje en esa reunión nacional con el cliché institucional de agradecerle al Presidente de la República sus apoyos para Tamaulipas (que nadie ve por ningún lado), pero usará la tribuna para llamar la atención sobre un problema marginal.
Se trata de la repatriación de indocumentados, mexicanos y extranjeros, que las autoridades estadounidenses realizan por los cruces internacionales tamaulipecos y que son una carga económica para las autoridades locales y un riesgo para la seguridad pública.
Hernández Flores informó ayer en entrevista de banqueta que el gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se ven obligados a atender esta oleada de “mojados” que son expulsados por la “migra” gringa para que regresen seguros a sus lugares de origen.
Pero como no alcanza el dinero disponible y crecen las necesidades al parejo del flujo de expatriados, Eugenio expondrá hoy directamente al Presidente Calderón la petición ignorada por años en la Secretaría de Gobernación: háganse cargo de esta carga suya.
En efecto, Gobernación cuenta con un Instituto Nacional de Migración que aplica diferentes programas de auxilio a repatriados y deportados, amén de mantener el Grupo Beta que protege (también supuestamente) la integridad física de compatriotas.
El INM tiene vigente pero sólo en el papel un programa de Repatriación Humana (¿tendrá otra de repatriación animal?) que consiste en proporcionarle a los deportados alimento, atención médica, albergue, empleo y hasta apoyos económicos para emprender el regreso a casa.
La queja del Gobernador y de los alcaldes fronterizos es porque el INM incumple graciosamente esta responsabilidad suya de resolver las necesidades de los deportados y la recarga en estas autoridades locales, que no tienen dinero para el caso.
Por eso aprovechará Eugenio su participación en la sesión de “Diálogos por la Seguridad” de este día para pedirle al abogado Calderón que de una buena vez apoquinen con el dinero necesario para atender a los paisanos en desgracia.
Porque, dice el Gobernador, los “mojaditos” expulsados pueden ser víctimas de la delincuencia fronteriza o ser reclutados para ella, máxime ahora que aumentan los mexicanos en fuga debido a la Ley Arizona.
Como se sabe, el Presidente Calderón está recabando propuestas de la sociedad civil para reorientar la estrategia de combate contra la inseguridad pública debido a que él presume que va ganando aunque la percepción nacional es diferente.
Don Felipe recibió la humillación de haber sido reconvenido pública y severamente por su antecesor Vicente Fox Quesada, por mantener a los militares en las calles y transgredir los derechos humanos, amén de pronunciarse el marido de la señora Marta por legalizar la tenencia, comercio y consumo de drogas.
Tamaño descontón mereció una respuesta igual de contundente: Calderón reviró diciendo que la delincuencia creció desmesuradamente porque no fue combatida en su oportunidad, “hace cuatro o cinco años” (cuando Fox era Presidente).
De plano, el abogado Calderón anda de malas porque ahora hasta su ex Secretario de la Función Pública y ex presidente nacional del PAN Germán Martínez Cázares, escribió un artículo periodístico donde insinúa que se está fraguando desde el gobierno una traición contra Francisco I. Madero, ¿contra México?.
Dice el señor Martínez Cázares que está en puerta una marcha atrás en la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro y atribuye el fracaso de la medida al nuevo Secretario de Gobernación, pretendiendo ignorar que no se manda solo.
Otra mala noticia para Los Pinos es la confirmación de que los cuatro comandantes de la Policía Federal Preventiva destituidos en Ciudad Juárez por denuncias de corrupción presentadas por sus propios subordinados, obedecían intereses ajenos a la ley.
Pero además, el escándalo afloró por las marchas y plantones de los agentes policiacos federales extorsionados por sus propios jefes y no por los mecanismos internos de la dependencia que escudriñan a mandos y tropa para descubrir deslealtades.
Vayamos mejor a las notas amables, como la convocatoria emitida por el DIF de Reynosa para elegir al Rey y la Reina del Adulto Mayor justo en agosto que está declarado como el mes del abuelito.
La licenciada María Esther Camargo de Luebbert estableció entre los requisitos que los aspirantes deben tener más de 60 años de edad, pertenecer a un club de la tercera edad registrado en el DIF o ser parte del programa Abuelitos en Acción.
El certamen forma parte del programa de actividades festivas en honor de los adultos mayores para alentarlos a vivir en plenitud la edad de oro. La elección se hará el martes 17 de agosto, por suerte, y la coronación, el sábado 28, en la Casa Club Hidalgo. Habrá baile, por supuesto.
La mención de los abuelitos nos hizo recordar que el viernes 13 es el cumpleaños del ameritado colega Jorge Rodríguez Treviño y el sábado, el de Francisco Labastida Ochoa, día de fiesta de Edgar Melhem Salinas por el mismo motivo.
Ni modo, abrimos la sección de sociales y le seguimos: hoy es aniversario natal de otro periodista, Adrián Flores, de Ciudad Miguel Alemán pero ya está curado de susto. También mañana festeja aniversario de fundación Corporadio GAPE del buen amigo Félix Garza Peña.
El domingo cumple el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño pero no nos han invitado a la mega-fiesta tradicional porque a la mejor no hay, como ya pasó la temporada política-electoral pues...
El lunes acumula otra tache anual en su calendario el famoso Filósofo de Güemez conocido también como el doctor Ramón Durón Ruiz, y el martes, Cuauhtémoc de la famosa dinastía Díaz Martínez.
En temas políticos, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas emitió una sentencia que declara válido e irrevocable el triunfo del candidato del PAN a la presidencia municipal de Aldama.
Este día, el tribunal vuelve a sesionar ahora para despachar las quejas del PAN contra el comité municipal electoral de Matamoros y del candidato del mismo partido a la alcaldía de Llera contra el árbitro electoral municipal.
Mientras tanto, el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó la donación al gobierno del Estado de 33 camiones recolectores de basura para que los reparta a título gratuito entre otras ciudades que los necesiten y carezcan de dinero para comprarlos.
El lote de vehículos que recogen residuos sólidos urbanos fue cedido al gobierno municipal de Nuevo Laredo por la empresa SETASA en cumplimiento de una cláusula del del título de concesión al cumplirse su vigencia.
El trato era que al vencerse el plazo de la concesión, la empresa entregaría al Ayuntamiento los vehículos que cumplían la tarea de trasladar la basura a los centros de acopio.
Otro motivo de júbilo en la ciudad que gobierna Ramón Garza Barrios es la inauguración de un gigantesco centro comercial que causa sensación entre consumidores con un listado de ofertas-gancho.
La inversión fue de cientos de millones de pesos y abrió un importante número de empleos.
Por su parte, el Gobernador de Texas Rick Perry recibió esta semana en la capital Austin a dos personajes políticos relevantes, primero el Presidente Barack Obama y luego al Gobernador electo de Tamaulipas Egidio Torre Cantú.
Perry le pidió a Obama más soldados para vigilar la frontera, y a Torre le pidió estrechar las relaciones.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com