Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de agosto, 2010
Hasta el momento, y luego de un mes y días del paso del huracán 'Alex' en Tamaulipas, el Gobierno del Estado solamente ha recibido 10 -de los 188- millones de pesos de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción y rehabilitación de carreteras e infraestructura vial, informó Alberto Berlanga Bolado.
El Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Tamaulipas, aseguró que el dinero recibido hasta el momento por parte de la Federación, se invirtió en reparar los puntos más dañados por el pasado fenómeno meteorológico, principalmente en la zona centro y la frontera tamaulipeca.
“Recordemos que hay dos paquetes, en el primero entran los 19 municipios que originalmente fueron declarados en zona de desastre, y para el segundo, se aterrizaron 10 millones de pesos en lo que corresponde a la reparación de la infraestructura de caminos, porque había que reestablecer la comunicación en los lugares más afectados por el viento y las lluvias”.
El funcionario estatal mencionó que en lo que respecta al total de recursos que se van a invertir en cuanto a carreteras y caminos, tanto el Estado como el Gobierno Federal aportarán 329.7 millones de pesos, que deberán ser utilizados a la brevedad posible.
“La Secretaría de Finanzas está por recibir en esta semana el recurso federal con lo que podremos nosotros hacer las licitaciones correspondientes para que se empiecen a hacer las obras necesarias: recordemos que en la zona urbana el Gobierno del Estado aporta el 60 por ciento de cada acción, mientras que en comunidades rurales, es 50 por ciento la federación y otro tanto lo aportamos nosotros”, apuntó.
Alberto Berlanga Bolado dejo en claro que ninguna carretera de la entidad se encuentra en estado de emergencia o intransitable, aunque reconoció que algunos tramos de la infraestructura vial del Gobierno del Estado, tienen problemas para su circulación normal, como la carretera de cuota de Matamoros a Reynosa.