Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de agosto, 2010
Aunque la mayor aportación que ha hecho el PAN a la Democracia mexicana es 'evitar el descarrilamiento de la economía' difícilmente le alcanzará para recibir el respaldo popular en 2012, advirtió el analista político Héctor Aguilar Camin.
"... Y es que la Democracia es como una 'boutique'; uno siempre quiere nuevos modelos", enfatizó.
De acuerdo con la experiencia que se ha dado en países más desarrollados que el nuestro como España, explica Aguilar Camin, la ciudadanía busca cambios permanentes, a veces, inexplicables; 'yo creo que difícilmente el PAN tendrá una nueva oportunidad para complementar 18 años en Los Pinos'.
Y ejemplificó:
"En España se vivió un episodio extraordinario; durante la gestión de Felipe González -que es considerado como uno de los mejores mandatarios- cuando cubrió sus primeros tres años y había logrado importantes avances para el País, la gente ya deseaba un cambio y se lo dieron nada menos que a Aznar".
Aguilar Camin afirmó que lo que sí resulta preocupante es el tema del abstencionismo que cada elección se enquista con mayor fuerza en el electorado.
"Ese sí es un tema preocupante; la gente se pregunta ¿por quién votar si ya probó el PRI y no le gusto; el PAN no le gusta del todo y López Obrador lo mismo?".
Entonces reflexionó:
"No es, la abstención, el mejor camino ni escenario para una comunidad en crisis donde la ciudadanía esta distanciada de su autoridad".
Recomendó rehabilitar el vínculo con la población para frenar el entorno de desaliento, pesimismo e ira que parece ir en ascenso.
"No hay nada más vulnerable que una comunidad desunida", apuntó.
Aguilar Camin estuvo en Reynosa, acompañado de el ex canciller Jorge Castañeda.