Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de agosto, 2010
Para el diputado local de la coalición Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, José Raúl Bocanegra Alonso, las compañías productoras de alimentos 'chatarra', que venden sus productos en los institutos de educación pública del país, “maicearon” a la Secretaría de Salud (SS) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esto, luego de que estas dos dependencias federales dieran marcha atrás al proyecto para erradicar la venta de productos con bajo nivel nutritivo en las escuelas del territorio nacional, pese a que la Cámara de Diputados y sectores de la sociedad, sugirieron esta posibilidad, ante el grado de obesidad infantil actual.
“Definitivamente fue un tema muy polémico, en semanas pasadas las autoridades estuvieron 'cantinfleando' con respecto a esta situación y se vieron muy mal en echarse para atrás de dicha decisión, como que los 'maicearon', está muy dudosa su actuación”, comentó el legislador local tamaulipeco.
Argumentó que se esperaba una actitud más estricta y firme de parte del Gobierno Federal, “pero vemos que no, dan reversa a una semana de que inicie el ciclo escolar en el país, y eso no se vale”.
Bocanegra Alonso mencionó que los intereses y las utilidades de las grandes compañías de productos 'chatarra' en México, no pueden anteponerse a las necesidades de salud que se tienen en la nación, principalmente en el tema de los menores de edad.
“Ahora solo nos queda exhortar a los padres de familia para que traten en la medida de lo posible, de darle una buena alimentación a sus hijos, porque ya vimos que las autoridades simple y sencillamente no van a tomar medidas para que se deje de vender comida poco nutricional en las escuelas”, puntualizó el diputado local de la coalición PRI PVEM.