Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Buscan reducir los accidentes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Max Avila

Las armas del alba

Max Avila

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Cd. Victoria

Egidio con los asesores

Alberto Guerra Salazar

23 de agosto, 2010

Los dos Gobernadores de Tamaulipas (el que está en funciones, Eugenio Hernández Flores, y el electo, Egidio Torre Cantú, se reunirán con los 12 diputados federales en Ixtapan de la Sal, Estado de México, para ponerse de acuerdo en los recursos que pedirán para el Estado en el presupuesto federal 2011.

El encuentro tamaulipeco se dará en el marco de una concentración nacional de Gobernadores en activo y Gobernadores electos, con los legisladores del PRI, que tendrá una duración de tres días, y que tiene como meta definir los montos presupuestales para las entidades que gobierna el partido tricolor.

El año pasado, cuando Rodolfo Torre Cantú era el coordinador de la bancada tamaulipeca en la cámara baja del Congreso de la Unión, se consiguió para Tamaulipas una tajada histórica del pastel fiscal, por un monto de 33 mil millones de pesos, números redondos.

El actual coordinador legislativo es Baltazar Hinojosa Ochoa, ex alcalde de Matamoros, por eso la pretensión no es tan alta: él se conformaría con mantener el mismo nivel de gasto federal para Tamaulipas en 2011.

Claro, falta saber lo que diga Egidio al respecto, sin olvidar que el diputado Cruz López Aguilar mantuvo el año anterior una tenaz resistencia a la propuesta presidencial que redundó en un sustancial incremento del presupuesto para el campo.

Diputados convocados por su colega de Altamira Javier Gil Ortiz, presidente de la comisión de infraestructura, se reunieron el miércoles 18 en Tampico para decirle en sus barbas al titular de la SCT Juan Molinar Horcasitas, lo que pedirán a la federación en materia de carreteras.

De hecho, las vialidades federales, estatales y rurales son una prioridad nacional que se comparte en Tamaulipas, para darle un renovado impulso al desarrollo sustentable el próximo año, que se traduzca en pujanza comercial e industrial con la consiguiente derrama económica y la apertura de empresas y empleos.

En la misma fecha hubo otra reunión de diputados federales pero en Nuevo Laredo, donde revisaron el funcionamiento de los cruces internacionales y se llegó a la conclusión de que las aduanas siguen siendo nidos de corrupción e ineficiencia.

Por cierto, el sábado 21 ocurrió en Nuevo Laredo el informe legislativo de la guapa Cristabell Zamora Cabrera, con la asistencia del alcalde Ramón Garza Barrios y su inminente sucesor Benjamín Galván Gómez, así como del colega de la dama Edgar Melhem Salinas.

También anduvo allí Baltazar Hinojosa, quien evade el tema de su propia rendición de cuentas pues no quiere arriesgarse a una comparecencia donde le puedan reclamar explicaciones sobre el fracaso del relleno sanitario construido durante su gobierno.

A propósito de Matamoros, el ingeniero Eugenio Hernández Flores hizo el domingo una visita al ejido Las Blancas acompañado por el alcalde Erick Silva Santos y otros funcionarios, para repartir un nuevo paquete de apoyos a los damnificados del huracán “Alex”.

Frente a ejidatarios obligados a vivir en la intemperie por la inundación de sus paupérrimas viviendas, Hernández Flores repitió el anuncio hecho en Río Bravo dos semanas antes, de que SAGARPA repartirá entre productores fronterizos cien millones de pesos como compensación.

Este es un apoyo especial, directo de la dependencia, gestionado por el Gobernador ante la depreciación de la cosecha de sorgo, para que los agricultores recuperen aunque sea parcialmente la utilidad que se esfumó por el daño en el grano.

FONDEN fue puro jarabe de pico, reclamaron algunos damnificados, sobre todo porque siguen hacinados en carpas (una ingeniosa señora habilitó la caja de un camión como su vivienda provisional) y con niños con grotescas erupciones cutáneas.

Eugenio y Erick entregaron colchonetas, cobijas, sillas de plástico, enseres domésticos, productos para el aseo personal, así como la promesa de que entablarán enérgicas demandas (“nosotros no somos de pleito”) para que CONAGUA repare canales de alivio a efecto de que no se repitan las inundaciones.

Explicó el ingeniero Hernández Flores a la entristecida muchedumbre campirana que “Alex” trajo tres veces más agua que el huracán “Gilberto”, una cantidad que hizo colapsar el sistema hidráulico que además es obsoleto y sin mantenimiento.

La noticia buena es que el saldo es blanco en Matamoros, es decir, el meteoro no produjo el fallecimiento de ninguna persona, agregó el mandatario.

El alcalde Silva Santos habló en Las Blancas a nombre de la ciudad para reconocer y encomiar la constante preocupación del ingeniero Hernández Flores, por conocer y resolver las necesidades de la gente de Matamoros.

Por el rumbo de Reynosa, el regidor plurinominal del PAN César Ramírez Enríquez denunció en conferencia de prensa que es una mentira completa del tesorero municipal Raúl Jiménez Cárdenas, que mantiene finanzas saludables.

El edil de oposición mostró su extrañeza de que otros proveedores del Ayuntamiento no estén actuando con dureza como la empresa PASA, recolectora de basura, pues tienen también retraso en el pago de sus facturas.

Ramírez Enríquez aseguró que no es un caso aislado el incumplimiento de compromisos de la tesorería con PASA pues el Ayuntamiento está en bancarrota, sin dinero, insolvente, pero además, mentiroso.

Mientras tanto, el Gobernador electo Egidio Torre Cantú recibió ayer la visita de algunos de los miembros del Consejo Estatal de Asesores que coordina el médico Egidio Torre López y que aglutina a 870 ex funcionarios de todos los niveles.

La reunión versó sobre diferentes tópicos y el Gobernador electo escuchó con atención y respeto las opiniones vertidas por los asistentes, entre los que destacó el ex Gobernador Enrique Cárdenas González.

Otros de los asesores presentes: Ramón Durón Ruiz, Francisco Cayuela Villarreal, Carlos Castro Medina, Raúl Flores Morán, Magdaleno Mata Blanco, César Saavedra Sánchez, Antonio Carlos Valdez Balboa, maestra Ganett Saleh Gattas, Tito Reséndez Treviño, Isidro Ruiz Sandoval.

De nuestra agenda de sociales sacamos esta información. El sábado 21 fue el enlace matrimonial de Marcela Huerta y Sadot Pérez en el restaurante del museo Tamux, con una gran concurrencia dada la relevancia de los padres, el abogado Roberto Huerta y don Sadot Pérez Castañeda.

El brindis corrió a cargo del poeta y campesino Antonio Huerta Ramos y fue por supuesto una hermosa pieza literaria improvisada, emotiva y conmovedora. La cena fue espléndida. En la mesa principal, el editor Lupe Díaz Martínez y su esposa Adriana.

También el sábado tuvo fiesta de cumpleaños el director del ITJUVE en Río Bravo Jorge Quintanilla Ramírez (regidor electo desconocido) y hubo otra el día previo en la misma ciudad pero por sus primeros 10 años de matrimonio, Juan José Sánchez Muñiz y Susana Barrera, emparentados el periodista Daniel Romero Alemán.

Ayer celebró aniversario natal el ingeniero Homero de la Garza Tamez y hoy el líder nacional de la CNOP Emilio Gamboa Patrón, quien recibirá muy temprano la felicitación telefónica de su amigo Rafael Díez Piñeyro.

Este día es de alegría en el hogar Cárdenas-del Avellano pues doña Bertha cumple años y en Nuevo Laredo, el joven licenciado Gustavo Cortés Montiel, director de noticieros de Radio Grupo Exa. Es hijo de Paco Cortés Delgado.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

El Tío Richie y su nuevo infierno

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Tío Richie, ¿Trump o Perot?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro