Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de agosto, 2010
Al aceptar que representa un golpe al bolsillo de los ciudadanos, sobre todo los de escasos recursos, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Raúl de la Garza Gallegos, aseguró que la obligatoriedad de contar con una receta médica para la compra de antibióticos, es un mal necesario.
Médico Cirujano Dentista de profesión, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que el problema de la automedicación en México propició que la Secretaria de Salud Federal determinara la acción antes mencionada.
“Definitivamente que si afecta porque la persona para poder adquirir un antibiótico va a requerir de una receta y por ende una consulta, pero te pongo mi ejemplo como doctor; hay muchos pacientes que llegan al consultorio con un problema de caries profunda, pero no ha llegado a ser una infección ni ha tocado un nervio, más sin embargo ya se están automedicando”.
De la Garza Gallegos comentó que “esto genera un grave problema de resistencia de antibióticos, cepas de bacterias entre otros problemas de salubridad. Se cayó en un desorden de automedicación y de haber seguido sin tomar cartas en el asunto, se hubieran tenido situaciones de salubridad indeseables”.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Tamaulipas, abundó que se volvió entonces un mal necesario, el tener que contar con una receta médica, para poder comprar medicinas.
“Lo que habría que ver es que la Secretaría de Salud a través de las clínicas y en coordinación con los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de que cuenten con los suficientes doctores para atender a la población”.
Por último, el diputado local del PAN dijo desconocer si la obligación de recetas para la adquisición de antibióticos, repercutirá políticamente contra el partido político en el gobierno, Acción Nacional.