Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de septiembre, 2010
Un repunte en los casos de personas infectadas con el dengue espera la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas, por las recientes lluvias que han caído a causa de las tormentas tropicales, aseguró Juan Manzur Arzola.
El titular de la dependencia antes referida, estableció que se empezará esta semana con un plan de fumigación masiva, principalmente en los centros escolares y lugares de congregación de las personas, donde los mosquitos transmisores de esta enfermedad, suelen hacer sus nidos.
“Estamos ahorita en la época del aumento del dengue, hay un pico importante y más con estas lluvias que se están presentando, hace unos días, sobre todo con esta depresión tropical “Hermine”, que nos trajo bastantes precipitaciones, esto hace que empecemos nuevamente de cero con las fumigaciones, en donde ya lo había hecho”.
Manzur Arzola dejó en claro que si la comunidad apoya a que no haya aguas estancadas, se va a progresar mucho para que no se prolifere el mosquito.
“Traemos 197 casos de los cuales son alrededor de 36 hemorrágicos; el 85 por ciento de estos se han presentado en los municipios de la zona conurbada, Tampico, Madero y Altamira. Aún con estos números, no llega ni al 50 por ciento de los casos que registramos en el 2009”.
El Secretario de Salud en Tamaulipas estableció que solamente se han gastado 45 de los 80 millones de pesos para la fumigación masiva de prevención del dengue, y se espera no tener que utilizar más dinero que el presupuestado, para esta labor.
“Definitivamente que en los estados donde ha habido serias inundaciones como el caso de Veracruz, aumenta el riesgo de que se lleguen a presentar más casos de personas infectadas con esta enfermedad, mas estamos atentos para cualquier contingencia”, puntualizó Juan Manzur Arzola.