Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Buscan reducir los accidentes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Max Avila

Las armas del alba

Max Avila

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Cd. Victoria

115 colonias afectadas; 'daños, serán resarcidos en 24 horas': PC

Angel NAKAMURA

7 de septiembre, 2010

Al menos 115 colonias afectadas, 52 de ellas completamente inundadas, así como árboles, postes de luz, espectaculares y anuncios derribados en Matamoros, fue el saldo que dejó a su paso la tormenta tropical “Hermine”, de acuerdo al director de Protección Civil de Tamaulipas, Salvador Treviño Salinas.
        

Aseguró que dicho fenómeno meteorológico tocó tierra a las 11 y media de la noche de ayer en el poblado “El Mezquital”, a 50 kilómetros al sur de la cabecera municipal matamorense, y causó estragos en algunos sectores de dicha localidad fronteriza, aunque por fortuna, no se reporta ninguna pérdida humana.

“Hasta el momento se tienen contabilizadas 115 colonias con algún grado de afectación por inundación, 52 que están al 100 por ciento afectadas, aunque todo el sistema de bombeo está funcionando y se prevé que se puedan resarcir los daños en las próximas 24 horas”.

El funcionario estatal mencionó que en materia de energía eléctrica, el 80 por ciento de Matamoros resultó afectado en las primeras horas de la madrugada de hoy martes, aunque para las siete de la mañana, ya se tenía reestablecido el 70 por ciento de dicho servicio.

Abundó que “los vientos que se presentaron fueron cercanos a los 100 kilómetros por hora, tumbaron muchos árboles, ramas, postes y cables, pero la reacción de nuestro equipo de trabajo fue inmediata, para salir a limpiar nuestras avenidas y se reestablezcan las actividades, Matamoros es una ciudad activa, la gente está transitando comúnmente, ya salió el sol, y tengo la seguridad que se va reestablecer muy pronto”.

En cuanto al número de personas albergadas, se trataron de dos mil 300 personas en el litoral tamaulipeco, de las cuales solamente 306 fueron trasladadas a un refugio temporal; el resto optó por quedarse con familiares o amistades.

“Realmente no nos pegó fuerte “Hermine”, si hablamos de que fueron siete pulgadas de lluvia las que cayeron en Matamoros con vientos de 100 kilómetros por hora, y en casos como Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, fueron vientos de 50 kilómetros por hora y lluvias de tres pulgadas”.

Salvador Treviño Salinas mencionó que en localidades como San Fernando, Soto La Marina, Aldama, Madero y Altamira, la lluvia fue escasa en comparación con las precipitaciones del pasado fin de semana, y solo se espera un poco de agua por los remanentes de la pasada tormenta tropical, que ya se disipó.

“De cualquier manera estamos muy al pendiente con la capitanía de los puertos de Matamoros y Tampico para que se restringa el tráfico marítimo, no queremos mayores problemas y no exponer a nuestra población”, puntualizó Treviño Salinas, quién tendrá una reunión de trabajo con el Comité Estatal de Protección Civil a las diez de la mañana en Matamoros, para evaluar el avance que se tiene por los daños causados por “Hermine”.

Más artículos de Angel NAKAMURA
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Tío Richie, ¿Trump o Perot?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro