Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de septiembre, 2010
“Un pueblo que no venera a sus héroes, no merece tenerlos”, fueron las palabras del teniente de infantería del 77 Batallón de la Octava Zona Militar, Edmundo Santos García, durante la conmemoración del aniversario 163 de la defensa heroica del Castillo de Chapultepec.
Este evento se llevó a cabo hoy por la mañana frente al monumento erigido en honor de los Niños Héroes ubicado en Paseo General Pedro José Méndez, coordinado por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Victoria y la Comandancia del 77 Batallón de Infantería de la Octava Zona Militar.
A dicho acto acudieron el gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia Alejando Etienne Llano, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura Local, Felipe Garza Narváez, el alcalde de la capital de la entidad, Arturo Diez Gutiérrez, así como autoridades militares y funcionarios de los tres ordenes de gobierno.
Luego de honores al Lábaro Patrio, lista de honor a los Héroes de Chapultepec, el comandante del 77 Batallón de Infantería, Jorge Andrade Ramírez, cedió la palabra al teniente Edmundo Santos García, quién invitó a los presentes, a no olvidar el compromiso que la milicia tiene con la defensa de la nación.
“A muchos, tal vez, nos cuesta comprender que alguien pierda su vida por veneración a su patria y a sus símbolos, pero quienes no entienden tal sacrificio, es porque no logran ver a nuestro alrededor, ya sea a la izquierda o la derecha, y saber que nos impulsamos por el espíritu de lucha con el que somos educados, para reafirmar nuestra fe de cumplir con la vocación de servicio en beneficio del pueblo de México, de donde los militares orgullosamente procedemos”.
Luego del mensaje del alto mando militar que duro cinco minutos, se entonó el Himno al Heroico Colegio Militar, para después realizar salva de honor por la Sección de Fusileros el 77 Batallón de Infantería y ofrendas florales y guardias de honor por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Victoria y el 77 Batallón de Infantería.
Después, se procedió al encendido del pebetero para el inicio de un evento deportivo en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec.
Los funcionarios estatales acompañaron al gobernador al Parque Bicentenario para la inauguración del “Águila Bicentenaria”, del reconocido escultor Sebastián, que forma parte de los festejos de los 200 años del inicio del movimiento de Independencia de México.