Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de septiembre, 2010
"Estamos de regreso para el 2012... ", dijo Javier Garza de Coss, dirigente estatal del PAN apenas unos minutos después de conocer el dictámen del Tribunal Electoral de Tamaulipas, en favor de su Partido, sobre el Caso-Rio Bravo.
Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ordenó al Consejo Municipal Electoral de Río Bravo, entregar la Constancia de Mayoría para la elección de alcalde de dicho municipio fronterizo, a Juan Diego Guajardo Anzáldua, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
Con esto, se revoca el triunfo del abanderado de la Coalición Todos Tamaulipas, Roberto García Martínez, a quién se le había otorgado en un principio la Constancia como ganador de las votaciones del pasado cuatro de julio.
Sin embargo, el juez electoral tuvo que corregir su postura de avalar el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según estableció el magistadro electoral de Tamaulipas, Matías Enrique Salazár, quién finalmente hoy por la noche, mediante el expediente TRI-RIN-0120 2010 y acumulados, presentó el proyecto que echa abajo el triunfo del PRI y aliados en Río Bravo.
"Se reconoció eficacia probatoria a las actas probatorias y cómputo levantadas originariamente por las mesas directivas de casilla, prevaleciendo los resultados en ellas consignados para el resultado definitivo de la votación de la elección para alcalde Río Bravo, que ganó Juan Diego Guajardo Anzaldúa", dicta la sentencia dada a conocer en sesión extraordinaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dicha resolución tendrá que ser acatada en menos de 48 horas por el órgano municipal ríobravense, para darle la constancia de mayoría al hermando del desaparecido Juan Antonio Guajardo Anzáldua.
El expediente fue revisado por segunda ocasión por los Magistrados tamaulipecos quienes, en una primera ocasión habían decidido anular el proceso de elección; el PAN decidió llevar el caso al TRIFE y la Sala Regional Electoral con sede en Monterrey devolvió el caso al TET y especifícó que no encontró elementos de anulación y sí, en cambio, confirmación de agravios en perjuicio de la planilla azul.
Garza de Coss dijo esta noche que 'nunca perdimos la confianza porque teníamos las pruebas'.
Argumentó que seguramente en el transcurso de las próximas horas el Tribunal hará la notificación oficial pues para ello tiene un plazo de 48 horas.
Sin precisar datos, afirmó que en los números finales superaron a la Coalición por más de 4 mil votos y se dijo seguro que esto confirma la tendencia social en favor del PAN en Rio Bravo pues ya en la elección de 2009, pese a la derrota, habian logrado 12 mil sufragios.
"Esto nos pone de regreso en la comptencia para el 2010 cuando vengan las nuevas federales porque tenemos Tampico y Rio Bravo dos municipios que son cabecera federal y eso nos posiciona bien en el animo de la gente", externó el dirigente panista.
Añadió que el dictamen final es una prueba de que el árbitro electoral perdió su credibilidad y que por el bien de la democracia debe ser removido de su responsabilidad.