Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de septiembre, 2010
Poco más de 100 mil personas en la zona conurbada de Tamaulipas podrían sufrir de inundaciones ante el estado de alerta preventiva que mantiene nuestra entidad por la posible llegada de la tormenta tropical “Karl”, que se formó al norte de Veracruz, y podría hacer su arribo el próximo sábado por la mañana en el municipio de Pánuco.
Y es que de acuerdo al documento de la Dirección estatal de Protección Civil “Atlas de Riesgo de Tamaulipas”, en la zona conurbada, que congrega los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, un total de 101 mil 105 personas serían afectadas por encharcamientos o inundaciones bajas a consecuencia de las lluvias, ya que hay 31 mil 441 viviendas en 138 colonias, propensas a estos sucesos.
El Sistema Nacional de Protección Civil prevé que “Karl”, se intensifique en las próximas horas al ingresar al Golfo de México, para lo cual alertó a las entidades de Veracruz, Chiapas, Tabasco San Luis Potosí, así como nuestro estado, a estar atentos a su desplazamiento y comportamiento, cuyos vientos superan los 100 kilómetros por hora.
Salvador Treviño Salinas, director de Protección Civil del Estado, aseguró que se esperan por lo menos dos pulgadas de lluvia en nuestro estado producto del posible impacto de “Karl”, el próximo sábado por la mañana, que generaría lluvias moderadas o torrenciales, dependiendo de la manera en que impacte a la entidad.
“Ya instalamos los consejos municipales en los ayuntamientos de los municipios que podrían verse más afectados por este fenómeno meteorológico, y estaremos al tanto de lo que ocurra en las próximas horas”, puntualizó el funcionario estatal.
En desglose:
EN Tampico hay 40 colonias en riesgo por encharcamientos o inundaciones de bajo nivel, lo que afectaría a 16 mil 885 casas 61 y mil 19 personas.
Ciudad Madero: 39 colonias de, nueve mil 92 viviendas y 34 mil 622 personas
Altamira : 59 colonias, cinco mil 464 viviendas y 21 mil 587 personas.