Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de septiembre, 2010
El secretario general de Gobierno, HUGO ANDRES ARAUJO, debió salir a dar la cara y reconocer que “por motivos de seguridad, varios alcaldes de la entidad ‘duermen’ en el lado norteamericano, pero de día despachan en sus presidencias municipales”.
Dijo desconocer el número de alcaldes que incurren en esos actos, pero lo admitió como un ‘asunto normal’.
Aclaró que “no hay un problema de ingobernabilidad, estamos trabajando y haciendo la tarea de gobierno, es decir, se están haciendo obras, se hacen proyectos y se está trabajando en cada municipio”.
Eso sí, dejó muy en claro que “la violencia no la hemos generado nosotros, estamos tratando de atenderla. Y lo que puedo asegurar es que todos los municipios están funcionando con sus autoridades”.
El caso es que, a querer y sin ganas, tirios y troyanos deberán reconocer que la situación en nuestro estado, como en TODO el país, es que se vive una inseguridad pública inédita.
Con un muy grave agregado.
Son varios los alcaldes electos que ‘deshojan la margarita’ en torno a si asumen sus cargos o no el próximo uno de enero.
La avaricia por hincarle el diente al erario, los afanes de sentir el Poder, las ansias de novillero o el interés social motiva a algunos a exponerse y asumir el cargo por el que muchos de ellos han luchado por años.
Pero, a su vez, sus respectivas familias preferirían dejar ir esas oportunidades que exponerse a los ataques del crimen organizado.
Ello no es privativo de Tamaulipas, por supuesto.
En las mismas circunstancias están los alcaldes de otros estados que ganaron los comicios en los respectivos procesos celebrados este año.
Los casos de Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa o Oaxaca son parecidos a lo se padece en Tamaulipas.
Pero, no os preocupéis: Vamos ganando la guerra al crimen organizado.
Las matazones de las últimas semanas no son más que reacciones a las que se les obliga porque las fuerzas del orden los están diezmando.
En ese sentido, conviene preguntar: de esos más de 100 mil detenidos que presume el ‘gobierno’ federal, ¿cuántos capos de verdad están incluidos?
Digo, porque se me figura que se trata de muchos petardazos y muy escasos tiros de precisión.
Tan simple como que ni escasea el producto (llámese cocaína, mariguana o cualquier otro estupefaciente), ni cede la violencia.
CHISMOGRAFIA: El ‘michoacanazo’ con que FELIPE DE JESUS intentó por segunda ocasión legitimar su ‘gobierno’ se ha convertido en una exhibida no sólo a su administración, sino a su propia profesión de abogado.
Tan simple como que, salvo que hayan cambiado el 16 Constitucional, nadie puede ser detenido sin una orden judicial.
Y, a pesar de que FELIPE DE JESUS se graduó como abogado en la Libre de Derecho, autorizó la detención de casi 40 funcionarios, alcaldes y personajes en Michoacán, atendiendo supuestas acusaciones que los involucrarían con el crimen organizado.
Ciertas o falsas esas acusaciones, el caso es que más de 30 de aquellos detenidos ya están en libertad, pues el Ministerio público no presentó las pruebas necesarias.
Es decir, la Procuraduría General de la República quedó en entredicho.
Pero, al mismo tiempo, significa que a esos más de 30 liberados se les violentaron sus derechos.
En castellano, la PGR incurrió en delitos diversos.
Pese a lo cual, el titular de entonces, EDUARDO MEDINA MORA, se la pasa a todas margaritas como Embajador de México en Reino Unido.
Así funciona el gobierno de la continuidad del cambio que enterró los abusos de la dictadura perfecta.
Paréntesis para agradecer al amigo RAUL RAMIREZ su invitación a la “clausura del curso Moderniza de 70 empresas de Ciudad Victoria, que se llevará a cabo este martes 28 de septiembre de 2010 en el salón Bitrales (sic) del Hotel Best Western Santorín a las 10:30 horas”, obviamente, encabezada por el titular, JAVIER VILLARREAL JR.
En otro orden, si no hay cambio en las agendas, este miércoles deberán aterrizar por tierras victorenses los amigos SERAPIO CANTU, RAUL GARCIA VIVIAN y ALFREDO JUAREZ, del meritito Reynosa, para analizar y discutir temas de interés social (jaja, por supuesto que es broma).
Y, como advierten que llegan con ‘costillas cargadas’, fajitas marinadas y ‘sendos’ caldos escoceses, por supuesto que el derecho de admisión estará restringido.
En cambio, sí que debe estar jodido el pueblo mexicano como para que la principal empresa de televisión abierta, como es Televisa, le robe a su mini competidora TVAzteca a un ‘talento’ de la talla de la peruana LAURA BOZO.
Y ya que andamos con gente amiga, pasemos a las felicitaciones de quienes cumplieron años en estos días de prolongada ausencia.
De la familia, mi hijota BLANCA DIAZ HERNANDEZ, mis sobrinos CUAUHTEMOC JR., MARIA FERNANDA e IRAIS.
También ARLETH de MARIO DIAZ.
De cuates, JUAN ANTONIO MONTOYA de GABY MILLA.
Pero no todo fueron festejos.
También ocurrió el deceso, en Saltillo, Coahuila, de ‘Brazo Fuerte’ FELIPE LEAL, oriundo de Matamoros, extraordinario beisbolista, director de Deportes en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA; buen amigo.
También lamentamos el deceso de mi compadre ANGEL RENE ARIAS PARTIDA, periodista matamorense del que mucho aprendimos a la hora de digerir las reglas de ortografía y gramática, cuando él encabezaba el equipo de correctores en la redacción de aquel ‘El Gráfico’, escuela de muchos periodistas.
Cambiando de tema, reportan una nueva mala para el diputado GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, como es la captura de su ex chofer en la alcaldía de Madero, PEDRO HERNANDEZ, alias ‘El Polaris’, como presunto ‘halcón’ al servicio de algún cártel mafioso, la semana pasada.
Pero este fin de semana también capturaron fuerzas federales a MARCO ANTONIO ARREDONDO, funcionario en la dirección de Tránsito local desde el trienio pasado, en posesión de armas prohibidas y drogas.
En otro orden de ideas, cuando el títere CESARITO NAVA se desgañita exigiendo castigo para EUGENIO HERNANDEZ y funcionarios de los penales en Tamaulipas por la fuga de ocho decenas de reos en Reynosa, alguien debiera recordarle un par de cosas.
Una, que aun juntando las maldades, delitos y crímenes de esos ochenta y pico de fugados en Reynosa, ‘no le llegan a los talones’ al capo ‘más buscado’ en México, como se expresan del ‘Chapo’ GUZMAN en los discursos oficiales emitidos desde Los Pinos.
Dos, si así fuera, se esperaría que CESARITO NAVA expresara la misma exigencia contra el entonces presidente VICENTE FOX y, por lo menos, GENARO GARCIA LUNA, alto funcionario de la SSP en aquel enero del 2,001 en que ‘El Chapo’ se escapó de un penal de máxima seguridad como dícese que es el de Puente Grande, en Jalisco.
Entidad, por cierto, gobernada por el PAN.
¿No era gobernador, entonces, FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA, ‘destapador’ de FELIPE DE JESUS para la sucesión de FOX y luego secretario de Gobernación?
Así o más mamalones.
Por alguna extraña coincidencia o casualidad, mientras ‘El Chapo’ disfruta su libertad y genera envidiable riqueza, los jefes y sus ‘brazos derechos’ caen como moscas.
Por cierto, debieron pasar tres semanas de la masacre de San Fernando, con 72 indocumentados como víctimas mortales para que FELIPE DE JESUS se decidiera a aceptar la renuncia de CECILIA ROMERO a la dirección del Instituto Nacional de Migración.
Cheque ese dato: renuncia, pues no hubo pantalones para cesarla.
Sale el tema para aquéllos que consideraban que FRANCISCO BLAKE MORA podría ser el hombre de Bucareli que diera fuerza al gabinete.
¿Saben cuál era el argumento que mantuvo a la ex suegra de CESARITO NAVA en el cargo?
Que “el Instituto Nacional de Migración no tiene capacidad policiaca para proteger a los migrantes de ataques del crimen organizado”.
¿Así o más cínica?
Digo, porque en Migración sí tienen capacidad para golpear, extorsionar, explotar y asesinar migrantes.
Pero, para combatir ‘malosos’ (FELIPE DE JESUS dixit), no.
Por supuesto, olvídense de que en aquella masacre vayan a darse responsabilidades oficiales.
Recuérdese que vivimos en el país de la impunidad.
Finalmente, dejaremos pendiente el análisis que amable lector victorense nos pide en torno a los parecidos términos en que el ING. EGIDIO TORRE CANTU llega a la gubernatura de Tamaulipas y cómo lo hizo ERNESTO ZEDILLO a la Presidencia de la República.
Especialmente, porque ambos llegan sin compromisos.
Pero, sin deber nada al partido que los postuló y encumbró: el PRI.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Bien hizo FELIPE GARZA, líder congresal, en realizar los operativos necesarios para que se bloquee el sistema de internet en las instalaciones del Palacio Legislativo.
Las quejas de las propias secretarias eran más fuertes que las de los diputados.
Sale… y vale.