Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de octubre, 2010
Por lo menos cuatro de los siete partidos políticos con registro en Tamaulipas, defenderán en los tribunales electorales las diputaciones de representación proporcional que les otorgó el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), luego del pasado proceso electoral del cuatro de julio.
Se trata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes ven como inviable el reclamo que hace el Partido Acción Nacional (PAN), de por lo menos un par de curules plurinominales.
Entrevistados por separado, diputados electos por la vía de la representación proporcional, representantes partidistas ante el IETAM, y dirigentes políticos, aseguraron que ya interpusieron recursos de defensa para conservar el número de diputaciones que les tocó de acuerdo a la distribución del propio organismo electoral.
Jesús González Macías, diputado plurinominal electo por el Partido Verde Ecologista, manifestó que el PAN busca ganar en los Tribunales, lo que no logró hacer en las urnas.
“Quieren ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas, porque pues como van a traer 14 diputados si no tuvieron la capacidad de no ganar ni un distrito verdad”, mencionó.
Por su parte el representante del PRI ante el IETAM, Héctor Villegas Gamundi, señaló que los representantes del PAN desconocen la Ley electoral, y buscan acogerse a un escenario pasado, diferente al que hoy rige la vida política de Tamaulipas.
“O no saben o están tratando de malinterpretar o sacar de contexto la norma electoral del estado al decir que hay una transferencia de votos, no hay una transferencia de votos, hay un mecanismo, hay un convenio, un acuerdo de voluntad de los partidos de cómo distribuirse los votos”, manifestó.
Y finalmente el también diputado electo por la vía de la representación proporcional del PRD, Raymundo Mora Aguilar, mencionó incluso que el PAN podría perder una de las diputaciones que le fueron otorgadas por el IETAM.
“Yo siento que en un momento dado, si se va a los Tribunales, va a perder hasta puede perder una diputación con el PT, y en lugar de 5 serían 4, en lugar de los 8 que anda buscando”, señaló.
De esta manera, los partidos políticos afectados con el recurso de inconformidad interpuesta por el Partido Acción Nacional, defenderán el número de diputados que ya fueron distribuidos, de acuerdo al número de votos que obtuvieron en la elección de 4 de julio.
De los 14 diputados de representación proporcional por distribuir, el IETAM le otorgó 5 al PAN; 4 al PRI, 2 al PRD, 1 al Partido del Trabajo, 1 al Partido Verde Ecologista, y 1 a Nueva Alianza, sin embargo el PAN está exigiendo al menos 4 posiciones más en la próxima legislatura.