Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de octubre, 2010
Los Gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú (citados por orden de elección) se reunirán mañana con los diputados federales miembros de la comisión de presupuesto, para empujar más recursos para Tamaulipas en 2011.
El presidente de la bancada priísta Francisco Rojas Gutiérrez y todos los diputados federales tamaulipecos (excepción hecha de los panistas, por razones obvias) estarán con ambos Gobernadores apoyando su gestión.
El encuentro está pactado para ocurrir a las 14:00 horas y tanto Eugenio como Egidio llevan preparados sendos documentos donde justifican los recursos adicionales que están pidiendo, especialmente en materia de infraestructura y comunicaciones.
Las bancadas parlamentarias están enfrascadas en negociaciones para reescribir la iniciativa presidencial de presupuesto para el próximo año, rescatando sus mejores partes pero introduciendo cambios que cumplan con más rigor las exigencias del combate a la pobreza y el crecimiento económico.
Por supuesto, los legisladores del PAN mantienen una actitud de absoluta sumisión al dictado de Los Pinos pues no quieren que le cambien a la iniciativa ni una coma a pesar de las grotescas incongruencias.
(Cuando el PRI detentó el poder federal, sus bancadas se plegaban al capricho del Presidente de turno).
El diputado riobravense Edgar Melhem Salinas llamó la atención sobre una peculiaridad de la iniciativa presidencial pues reduce a ceros los recursos destinados para programas o fondos de manejo municipal.
La intención es muy clara: quitarle a los presidentes municipales la facultad de repartir apoyos institucionales, para hacerlo en adelante los funcionarios federales que, ellos sí, luego cobrarían facturas políticas en tiempos electorales.
El Fondo Metropolitano y el Fondo para Pavimento Municipal son los dos principales programas federales que no están contemplados en el proyecto de presupuesto de Felipe Calderón Hinojosa, de donde Tamaulipas recibió recursos este año.
Ayer, Edgar Melhem participó durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra pero para recordarle que la pobreza no se termina con discursos, sino con acciones concretas.
El político riobravense trajo a colación que el presupuesto de la SEDESOL se ha duplicado y sin embargo, los impactos de la cuantiosa inversión no se reflejan en el número de pobres de México. Mañana ampliaremos los comentarios.
Egidio empezará su gestión con apuros financieros pues los ingresos del impuesto sobre nóminas están embargados por los próximos veinte años, para abonar la deuda contratada por Eugenio Hernández Flores por un monto de seis mil millones de pesos.
Eso, sin contar otros mil millones de pesos que el Congreso local aprobó obtener de la banca privada para acabalar el gasto del gobierno saliente. Pero además existe la deuda pública histórica, es decir, la que se viene arrastrando y cuya cuantía se ignora.
Por cierto, el ex diputado local perredista, abogado y columnista del sur del Estado José Ortiz Rosales publicó una Carta Abierta dirigida al Gobernador electo para recomendarle que no se envanezca cuando esté en funciones, que le cumpla a la sociedad y que no se deje sorprender por los aduladores profesionales.
Seguramente derivado de su ejercicio profesional y porque tiene los pelos de la burra en la mano, Ortiz Rosales hace hincapié en la necesidad de que el nuevo Gobernador “limpie” la procuración de justicia y las juntas de conciliación y arbitraje, que son un estercolero, palabras textuales, bueno, él usa la palabra cloacas.
“El Gallito” Ortiz es de la contextura moral de aquel otro rayito de esperanza, AMLO, digno exponente de la limpieza política que sobrevive de la izquierda mexicana avasallada por el PAN a nivel nacional, y aquí, por intereses locales.
Por cierto, el licenciado José Manuel Flores Montemayor se reintegró a su chamba en el patronato del Sistema DIF-Tamaulipas pues se acorta el plazo para cerrar libros y entregar la dependencia a su cargo, comunicación social y relaciones públicas.
Flores Montemayor agradeció el espacio y la confianza que el Gobernador electo Egidio Torre Cantú le dispensó al hacerle encargos relacionados con medios pero se puso a sus órdenes para cuando esté cumplido ese compromiso, en enero 2011.
Otro experto comunicador, Raúl Ramírez Velázquez, fue convocado para seguir apoyando a la oficina del Gobernador electo en el manejo de medios, contando con su personal beneplácito.
Raúl Ramírez dejó ayer mismo la oficina de prensa de la Secretaría de Turismo para asumir su nueva responsabilidad, a la que llega cuajado de una larga experiencia en el medio.
Durante el sexenio del Gobernador Manuel Cavazos Lerma, Ramírez se desempeñó como secretario particular del titular de comunicación social Adrián Valero Pérez.
También ha trabajado en la misma área en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas cuando despachaba en la oficina principal la abogada Paloma Guillén Vicente.
De hecho, el arranque de la carrera profesional de Raúl Ramírez en el ámbito de las relaciones públicas ocurrió en la delegación federal de INVONAVIT en los tiempos de César Saavedra Sánchez.
Aquí se vinculó Raúl con el riobravense Homero Cárdenas Garza, brazo derecho de Emilio Gamboa Patrón, a la sazón director general del INFONAVIT, con quien colaboró en el Distrito Federal aunque pronto lo jaló de regreso a Victoria la nostalgia.
Mientras tanto, la comisión organizadora de las fiestas conmemorativas de la independencia y la revolución así como el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes presentarán el jueves una doble función en el nuevo Parque Cultural Reynosa.
A las 17:30 horas habrá en el vestíbulo principal una exposición pictórica “Yo te quisiera decir” y charla con el autor, Arturo Medellín Anaya, con la rica producción artística alusiva al tema.
Una hora después habrá en ese mismo lugar un concierto revolucionario a cargo del grupo Tayer, “la historia se cuenta cantando”, con música, corridos y personajes de la revolución mexicana.
Estos espectáculos tienen el auspicio del gobierno municipal de Oscar Luebbert Gutiérrez y del IRCA que dirige la licenciada Elsa Sánchez Sosa de Gutiérrez, en coordinación con las otras dos instancias gubernamentales.
Despedimos la colaboración con el aviso de que hoy hay fiesta en el K-7 en honor del cumpleaños de Alfonso Salinas Cortez que le organiza su hermano Saúl y sus amigos de la Mesa del Uno.
Correo electrónico albertoguerra65@hotmail.com