Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Buscan reducir los accidentes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Max Avila

Las armas del alba

Max Avila

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Cd. Victoria

Peculiares fiestas de Eugenio

Alberto Guerra Salazar

18 de octubre, 2010

 

El proceso de elección del nuevo presidente nacional del PAN tiene cuando menos la virtud de que rompe momentáneamente el candado que impide la crítica interna; salen a relucir los trapitos sucios.

No es un fenómeno nuevo. En agosto de 2009 cuando fue electo César Nava, el senador Santiago Creel Miranda arremetió duramente contra el presidente saliente Germán Martínez Cázares, por su discurso de despedida triunfalista y omiso de los errores cometidos que llevaron al PAN a importantes pérdidas electorales.

Ahora, uno de los aspirantes a suceder a Nava, el senador Gustavo Madero Muñoz, declara que busca dirigir el partido para volver a acercarlo a la gente, lo que implica el reconocimiento de que está distante de la sociedad.

Y no sólo divorciado de la gente sino de sus propios mandos estatales como se vio en Tamaulipas en el proceso electoral anterior, cuando el CEN del PAN desoyó las protestas, quejas, advertencias y lamentos ante la imposición chilanga de los candidatos a alcaldes y diputados locales.

(Madero es el candidato favorito por la presunta simpatía que lo arropa desde Los Pinos. Por eso no titubeó en renunciar al liderazgo de la bancada del PAN en el Senado, luego de ser el presidente del propio Senado).

Otros aspirantes a la presidencia del partido albi-azul son el ex Gobernador de Jalisco y diputado federal Francisco Ramírez Acuña, la senadora de Nuevo León Blanca Judith Díaz Delgado y Cecilia Romero Castillo, dos veces diputada federal, senadora plurinominal, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración.

Amigos de Francisco García Cabeza de Vaca están haciendo la broma de “destapar” a la senadora Lázara Nelly González Aguilar como candidata al CEN del PAN, en una maniobra que ellos creen inteligente encaminada a conseguir que le den a la dama como “consolación” la dirigencia estatal de ese partido.

No les importa hacer el ridículo y pasan por alto que para jugar en las grandes ligas no basta una cara bonita sino poseer carrera política, relaciones, influencias, agarraderas, dominio del terreno, malicia y hasta cierto grado de perversidad.

Blanca Judith ha ocupado varias carteras partidistas a nivel nacional (ahora es secretaria de promoción política de la mujer) y también reconoce las fallas que tiene la organización, la principal, el desgaste y la división.

La senadora neolonesa trae un discurso que nunca pasa de moda: la defensa de la equidad de género y el repudio a los machistas, especialmente cuando utilizan a las mujeres para encaramarse en cargos públicos cual vulgares juanitos.

Cecilia Romero participa en la lid sólo para “limpiar” su nombre pues tras ser echada del INM por el caso de los más de 70 indocumentados extranjeros asesinados en un rancho de San Fernando, su carrera se desplomó.

Mientras tanto, el Gobernador electo Egidio Torre Cantú continúa construyendo la red de relaciones con el Tamaulipas que le tocará engrandecer a partir de enero de 2011 cuando asuma el poder.

En su reciente visita al Distrito Federal entabló negociaciones con funcionarios de alto nivel para ir perfilando soluciones a problemas que se han manoseado pero sin resolverlos, espacialmente en materia económica y de infraestructura.

A nivel local despacha Egidio una agenda de actividades que incluye a funcionarios electos y a políticos y funcionarios partidistas, con quienes intercambia opiniones sobre los asuntos que merecen un tratamiento bajo perspectivas diferentes.

Recién atendió el Gobernador electo al futuro presidente municipal de Villagrán Luis Javier Hernández Juárez ante quien repasó una de sus principales líneas de gobierno, la que se propone superar las desventajas sociales.

También le expresó al edil electo que fortalecerá los servicios públicos, los programas de asistencia y el crecimiento económico.

El mismo alcalde Hernández Juárez lo dijo a los periodistas al término de su entrevista con el ingeniero Torre Cantú:

--“Vienen buenos tiempos para Tamaulipas pues habrá un crecimiento real de la economía así como una verdadera política humanista, para darle a las familias mejores niveles de calidad de vida”.

Tenía razones para irse contento el señor Luis Javier Hernández Juárez pues lo sorprendió la rápida respuesta que obtuvo al plantear el problema de la falta de una unidad médica que permanezca permanentemente abierta.

Agregó que Torre le reiteró el compromiso de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a los servicios de salud, pero además, a incrementar el empleo y propiciar las inversiones para que se cumplan los programas a los que tienen derecho.

Como despedida, Torre le anunció al siguiente jefe de la comuna de Villagrán que cuando venga a su toma de posesión el 1 de enero, se llevará de regreso la ambulancia que necesita su pueblo.

El otro Gobernador sigue enfiestado pues desde el sábado recibe las espontáneas expresiones de felicitación de amigos, colaboradores, familiares y gente del pueblo, con motivo de que cumple 51 años de edad.

Eugenio Hernández Flores inauguró junto a su esposa Adriana González, el alcalde victorense Arturo Díez Gutiérrez Navarro y la representante local del DIF Alejandra Osuna, seis centros de salud remodelados que requirieron una inversión superior a los ocho millones de pesos.

La ceremonia contó con la presencia del Secretario de Salud Juan Mansur Arzola y fue muy emotiva la rememoración que hicieron del médico Rodolfo Torre Cantú pues fue durante su gestión que se ampliaron los servicios de la dependencia.

En otra colonia de Ciudad Victoria, el Gobernador Hernández Flores entregó un paquete simbólico de escrituras de terrenos repartidos por ITAVU que dan certeza jurídica de propiedad, en beneficio de cientos de familias.

El alcalde Díez Gutiérrez Navarro agradeció a nombre de los habitantes del corazón de Tamaulipas los programas aplicados para darle otra dimensión al nivel de vida capitalino, lo felicitó por su onomástico y le auguró un mejor porvenir.

Eso ocurrió el sábado. El domingo tuvo el matrimonio Hernández-González otra jornada con los Díez Gutiérrez-Osuna, también enmarcada en el cumpleaños de Eugenio, pero ahora para marchar unidos contra el cáncer de mama.

Centenares de familias marcharon llevando una antorcha de esperanza, luz que representa la solidaridad de los tamaulipecos con todas las mujeres que siguen luchando contra el cáncer.

La caminata concluyó en la plaza Juárez en medio de una gran verbena popular y formó parte de acciones del DIF estatal y la Secretaría de Salud, encaminadas a difundir la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Expresó la señora Adriana González que también realizan ferias de salud, ciclos de conferencias, talleres y otras formas de promoción para que las mujeres se cuiden mediante estudios muy sencillos y gratuitos en los centros de salud.

Por la tarde de ayer mismo, la casa de gobierno se abrió a la gente que quisiera ir a expresar sus felicitaciones al ingeniero Hernández Flores. Hubo comida y refrescos. Y mucha vigilancia, por supuesto.

En tanto que el gobierno municipal de Tampico ofrece hoy otro “Día de apoyo a tu economía” en la delegación de la zona norte donde el titular, médico José

Deuchts Mendoza, dijo que habrá venta de artículos de canasta básica a precios subsidiados y otros servicios gratuitos.

La jornada será en la explanada de la delegación municipal zona norte con la oferta de alimentos así como atención médica, expedición de medicinas, reparación de aparatos electro-domésticos, cortes de pelo, vacunación anti-rábica, etcétera.

Estas jornadas son periódicas por instrucciones del alcalde Oscar Pérez Inguanzo favoreciendo a colonias urbanas, donde también se instalan módulos de dependencias como COMAPA e ITAVU para atender asuntos de cada oficina.

Explicó el delegado municipal que se aporta así mismo asesoría jurídica para los vecinos que lo requieran.

Despedimos la colaboración con el apunte de que el colega de Valle Hermoso Juan Antonio Espinosa reanudará la circulación diaria de su periódico El Buho, que ya tiene 7 años de antigüedad.

El mismo tiene 21 años de carrera periodística y dos de haber puesto en la red su portal www.elbuhodetamaulipas.com

Correo electrónico albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Tío Richie, ¿Trump o Perot?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro