Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de octubre, 2010
Cada mes, desde enero del 2009 a la fecha, mueren 13 mujeres por cáncer de mama en Tamaulipas, según informó el secretario de salud en la entidad, Juan Manzur Arzola.
Es decir, hasta el 15 de octubre del presente año, han fallecido por dicho padecimiento 281 mujeres, aunque según el funcionario estatal, la cifra de defunciones del 2010 en comparación con el año pasado, tuvo una reducción de más del 40 por ciento.
“El tema del cáncer de mama, ha cobrado mucha importancia en los últimos años porque esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva, los estados del norte, como el nuestro, es donde más se presenta esta incidencia”, comentó.
Estadísticas de la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas señalan que durante el 2009 se registraron 183 defunciones mientras que en el presente año las muertes por esta enfermedad llegan a 98
Manzur Arsola dijo, que debido a las campañas de mamografía este año se han detectado más casos de mujeres con este tipo de tumor.
Al mes de Octubre suman 111 nuevos casos pero aún falta sumar a las posibles nuevas pacientes que sean detectadas en la campaña estatal de mamografía que concluye el 29 del presente.
“En todo el año pasado detectamos 120 casos y en este 2010 llevamos 111 aunque aun falta conocer los resultados de la campaña de mamografía que seguramente elevará la cifra”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso en alguna parte del mundo representa la primera causa de muerte en mujeres en edad productiva y los tumores de seno que se detectan en su etapa inicial es superior al 95 por ciento.
En cuanto a la mano de obra para combatir el cáncer de mama, el secretario de salud comentó que se cuenta con el personal suficiente para atender dicha enfermedad.
“Contamos con 15 técnicos radiólogos, siete médicos patólogos y dos unidades móviles, además de 10 mastógrafos fijos en diferentes hospitales. Además, contamos con cuatro oncólogos en el sector público y cuatro más en la medicina privada”.