Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de octubre, 2010
Por no tener un “plan de vida”, y no querer estudiar... ni trabajar, algunas adolescentes en Tamaulipas optan por embarazarse a corta edad, aseguró la directora del Consejo Estatal de Población (COESPO), Marisela Garza Wong.
Comentó que resulta indispensable que en las escuelas y en los hogares, se aborde el tema de la educación sexual para evitar que siga en aumento el número de menores de edad que resultan con un embarazo.
“Este fenómeno no se da siempre porque desconozcan los métodos preventivos al momento de tener relaciones, sino porque las jovencitas quieren salirse de sus casas o no trabajan o no estudian no tienen un plan de vida que las estimule y optan por lo fácil”, explicó.
Consideró que por querer salir de la tutela paterna tienen un embarazo no planificado y en lugar de conseguir independencia es otra sumisión más un problema adicional, “no es grave problema pero sí se puede convertir en un asunto serio si no se toman las medidas adecuadas”.
Explicó la funcionaria estatal que en Tamaulipas el promedio de edad en que las mujeres tenían a su primer hijo era a los 22 años, y luego subió a los 26 años “el promedio de hijos era dos ahora son de tres”-
Garza Wong sugirió fortalecer los programas de educación sexual y salud reproductiva, fomentar la corresponsabilidad social y seguir estimulando la conciencia entre los jóvenes “es importante que tengamos un compromiso con la sociedad, de lo que se trata es de que exista un equilibrio para que las familias puedan desarrollarse mejor”.