Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de octubre, 2010
El Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, está convencido de que obtendrá nueve diputaciones locales después de que resuelva el recurso de inconformidad radicado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.
El dirigente estatal de dicho órgano político, Francisco Javier Garza de Coss, explicó que al primero que le quitará dos diputados de los que ya están distribuidos, será al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dentro de esa misma exigencia, también al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza están en la mira de Acción Nacional.
Aunque reconoció que dependen de la resolución que lleven a cabo los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, o bien, de los magistrados de la Segunda Sala Regional con sede en la ciudad de Monterrey.
“Estamos con la teoría de que le vamos a quitar dos al PRI y otros a otros partidos, que es más o menos la cuenta que traemos nosotros, aunque dependemos del criterio de los Magistrados, eso es lo que nosotros consideramos en base a los más de 342 mil votos que sacamos en Tamaulipas”, sostuvo.
Argumentó que la distribución que llevó a cabo el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) el 22 de septiembre durante la sesión ordinaria, no está apegada a los números reales que obtuvo el Partido Acción Nacional, porque hay institutos políticos que no tuvieron el respaldo suficiente para tener derecho a un número mayor de diputados de representación proporcional.
Garza de Coss señaló que los Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, donde se encuentra radicado el recurso de inconformidad, deben resolver en los próximos días para tener un tiempo razonable y continuar con sus exigencias en la Sala Regional.
El dirigente está convencido de que Acción Nacional tendrá al final de esta controversia, un número mayor para representar a los intereses de los tamaulipecos, en el Congreso del Estado.
Y PT BUSCA 'METER EN CINTURA' AL TRIBUNAL
Ante la falta de mecanismos que obliguen al Tribunal Electoral de Tamaulipas a resolver con mayor prontitud recursos de inconformidad, los partidos políticos del Trabajo y Acción Nacional, proponen reformas profundas al Código Electoral, en la próxima legislatura.
Alejandro Ceniceros Martínez, dirigente del Partido del Trabajo en Tamaulipas, señaló que la Ley Electoral mantiene serias deficiencias con relación a los tiempos que deben tardar los magistrados para resolver cuestiones simples como las que han presentado algunos partidos.
Dijo que no es normal que el Tribunal demore mucho tiempo para resolver algunas inconformidades, cuando aún hay una segunda instancia por resolver, por ello urge reformas que les obliguen a los magistrados a trabajar dentro de periodos de tiempo muy precisos para cada uno de los juicios.
“Se nos hace ya muy extraño la lentitud con que el Tribunal está resolviendo los recursos de inconformidad que fueron presentados por los partidos, nosotros metimos un recursos de inconformidad y eso no se lleva más de 10 minutos aún, y leyendo todo el caso de la inconformidad que son un total de 53 hojas”, dijo
Ceniceros Martínez explicó que la reforma debe ser muy clara y contener por ejemplo fechas de inicio y conclusión de los recursos que presentan cada uno de los partidos políticos que no están de acuerdo con la actuación del Instituto Electoral de Tamaulipas, porque de otra manera los magistrados seguirán actuando de manera deliberada para resolver las impugnaciones.
“Después de ser entregado el recurso de inconformidad por el Instituto Electoral, el Tribunal tendrá que admitirlo o rechazarlo en máximo dos días, o sea, no ocupa más, porque no van a entrar al fondo, porque no se trata de una demanda de divorcio, no se trata de una demanda de desalojo de un inmueble” sostuvo