Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de octubre, 2010
Insultos, “debate legislativo” y un “me vale madre”, fueron repartidos por parte de algunos integrantes de la Sexagésima Legislatura Local durante la reciente sesión del congreso, en donde se fue la luz por dos ocasiones.
Los ánimos se calentaron luego de que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Díaz Casillas, presentara una iniciativa en la que pidió que dentro del Plan Estatal de Infraestructura del Gobierno de Tamaulipas para el 2011 2016, se incluyera la construcción de un tren suburbano en Tampico, Madero y Altamira, entre otras obras.
Esta propuesta fue desechada por la mayoría en el Congreso del Estado sin ser pasada a comisiones, lo que generó la molestia de los diputados panistas así como los del Partido de la Revolución Democrática, Diana Chavira Martínez y Cuitlahuac Ortega Maldonado.
Fue precisamente la legisladora del sol azteca quién se enfadó aún más porque, presuntamente, no se le permitió la entrada al pleno, a uno de sus colaboradores, por lo que tomó la tribuna y dijo lo siguiente.
“Ante el cinismo no nos queda más que quedarnos aquí hasta que le permitan el acceso a mis compañeros, según por motivos de seguridad no los dejan pasar, pero ¿Cómo?, si los delincuentes están aquí adentro, la gente de afuera se tiene que cuidar de ustedes, no se cuiden de nadie, que vergüenza señores, que lleguen a esos extremos, nada más quieren temas que les favorezca, donde se burlan de la sociedad tamaulipeca”.
Ante esta postura, el presidente de la mesa directiva, Jesús Zermeño González le pidió a Chavira Martínez que se apegara al tema, a lo que la legisladora le dijo que guardara silencio, “usted no me hace ningún favor, favor le hicimos a usted al ponerlo ahí como presidente, tengo todo el tiempo del mundo y no me voy a mover”, comentó.
Luego de dicho hecho, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Leonor Sarre Navarro, sugirió cambiar el nombre del Partido Revolucionario Institucional por el del Partido Reaccionario Institucional.
“De todas maneras quedará como PRI, siempre se oponen a los cambios y dicen que nosotros los panistas somos reaccionarios, les sugiero que se vayan al diccionario”, expresó.
Lo dicho por Sarre Navarro incomodó al diputado del PRI José Manuel Abdala de la Fuente, quién balbuceó una crítica a la legisladora panista.
La reacción de la diputada del PAN no se hizo esperar, “me vale madre lo que me grites, y bórrenlo si quieren del diario de los debates, porque ni siquiera son debates, son puros balbuceos, me piden respeto pero eso no existe aquí, ni hablen de eso, le quitan lo Honorable al Congreso del Estado, no tienen nada de honroso”, puntualizó Leonor Sarre.