Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de noviembre, 2010
La Secretaría de Salud de Tamaulipas advirtió sobre el brote de una nueva cepa del dengue sero tipo dos que ya circula en el municipio de Río Bravo mismo que ocasiona efectos más severos a la salud de las personas.
El responsable de la Dependencia, Juan Manzur Arzola informó que en este municipio de la frontera norte se registraron 146 casos de dengue, la mayoría de los mismos corresponde al tipo II
“Tuvimos la semana pasada siete pacientes internados pero todos ya fueron dados de alta y no hemos tenido problemas graves”.
La aparición de este brote despertó la preocupación de las autoridades quienes reaccionaron de manera inmediata enviando 15 camionetas con maquinaria pesada para reforzar la fumigación en Río Bravo.
“Hemos hecho muchas acciones para mitigar este brote que sí es importante, precisamente hoy concluimos el segundo ciclo completo de fumigación y vamos a esta atentos porque el gobernador ha pedido nuestra presencia en aquel municipio”.
Es un dengue virus cuya presencia se detectó hace más de dos meses en la frontera pero el brote se registró apenas unos días atrás.
“Posterior a las vacaciones detectamos un virus diferente al que circulaba en Tamaulipas y eso fue lo que provocó este brote activo de dengue”.
El acumulado de casos de dengue, tanto del tipo I como del II en este 2010 llegan a 436, apenas la mitad de los que se presentaron durante todo el año pasado.
Normalmente aunque siga habiendo dengue I en todo el Estado ya mucha gente que lo padeció no es vulnerable porque ya estamos vacunados pero sí viene uno nuevo puede ser atacado.
Respecto al comportamiento de las enfermedades respiratorias el Secretario de Salud informó que la cifra de consultas se mantenía en 12 mil semanales en promedio pero con los primeros fríos y cambios bruscos de temperatura aumentaron a 18 mil.