Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de noviembre, 2010
Por el abandono en el que se encuentran los Institutos Tecnológicos y los Centros Especializados Federales en México, el Congreso del Estado solicitó a la Cámara de Diputados, que autorice recursos económicos para dichas organizaciones educativas.
José Elías Leal, presidente de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Legislatura Local, dio lectura a esta propuesta, en la que se critica el escaso apoyo que se destina para desarrollar la función y operación sustantiva de las instituciones antes referidas.
“No se ha logrado entender que los Tecnológicos necesitan apoyo en la aprobación de un presupuesto que haga posible abatir el rezago en infraestructura, laboratorios, equipo y talleres de última generación, así como plazas para docentes, investigadores y personal en los programas de capacitación y profesionalización del mismo”.
Refirió que en el país se cuenta con 120 Institutos Tecnológicos y Centros Especializados Federales que atienden a 250 mil alumnos en las carreras de ingeniería, y económico administrativas, atendidas con una planta de 20 mil trabajadores docentes, no docentes e investigadores.
“Se deben de otorgar recursos con la necesidad de cumplir con los temas centrales del Programa Sectorial de Educación 2007 2012, al elevar la calidad de la educación, ampliar las oportunidades educativas, ofrecer una enseñanza integral así como impulsar el desarrollo”.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que el Gobierno de Tamaulipas ha mantenido la postura de la participación activa en temas que son de relevancia para la sociedad, como la educación pública.
“Debemos apoyar la política de atención a los centros de educación técnica, los cuales inciden de manera directa en el crecimiento de los individuos de nuestra compleja estructura social, y que, en consecuencia, requiere de la participación de todas las instancias gubernamentales”, concluyó.