Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Buscan reducir los accidentes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Max Avila

Las armas del alba

Max Avila

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Podrá Egidio imponer senadores?

J. Guadalupe Díaz Mtz.

12 de noviembre, 2010

 
·Se desbroza Cabeza camino a escaño.
·Medio año el ‘jefe’ Diego desaparecido.
·¿Dónde meten tanto ‘maloso’ detenido?
·Hacen diferencia entre Sedena y Marina.
·Que Peña Nieto nada quiere saber de TYR.

 

Dícese que, si las cosas le siguen saliendo bien, como hasta ahora, el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES tiene en su futuro a corto plazo ser candidato a Senador, con un pie dentro del próximo gobierno federal.
Esto último dependiendo, de entrada, que el candidato del PRI a la sucesión presidencial sea su homólogo ENRIQUE PEÑA NIETO y, por supuesto, en primerísimo lugar, que los mexicanos en mayoría voten porque el PRI regrese al Poder.
Absolutamente ninguna de esas eventualidades está en manos de HERNANDEZ FLORES.
Aunque, si bien es cierto, sus apuestas comienzan en que su también homólogo HUMBERTO MOREIRA consiga el relevo de BEATRIZ PAREDES en el CEN del PRI.
Tampoco ello está en manos del gobernador de Tamaulipas.
Pero, la opción de ser Senador por Tamaulipas sí está en manos de EUGENIO.
En el entendido de que ese suceso se dará por tercera vez consecutiva sin que desde Los Pinos haya ‘línea’ en la designación de candidatos.
Cuestión de recordar que si en el 2mil aún había inquilino en Los Pinos emanado del PRI, lo cierto es que ERNESTO ZEDILLO había renunciado a ser ‘fiel de la balanza’ y dejaba a los gobernadores tomar las decisiones.
Así, en aquel 2mil, era TOMAS YARRINGTON gobernador y sus propuestas para el Senado eran SIMON VILLAR, a la sazón dirigente estatal del PRI, y EUGENIO HERNANDEZ, quien le había coordinado el financiamiento de la campaña dos años atrás.
La historia, usted la conoce, ambos fueron candidatos a diputados federales y consiguieron, junto al neolaredense HORACIO GARZA, tres de las ocho curules que se votaron en Tamaulipas.
Para el Senado, OSCAR LUEBBERT y LAURA ALICIA GARZA GALINDO le ganaron la partida a YARRINGTON y en el pecado llevaron la penitencia pues el reynosense se quedó con ganas de alcanzar la gubernatura y la estrella política se le eclipsó a la capitalina.
Con EUGENIO HERNANDEZ en la gubernatura, la sucesión en el Senado, en el 2mil6, las cosas no le fueron diferentes.
Sus propuestas eran JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO, para lo cual dejaba la tesorería estatal, y AMIRA GOMEZ, a la sazón pastora en la legislatura estatal.
Dícese que de la mano de GARZA GALINDO, la de Reynosa se movió entre los cupuleros tricolores y dio la voltereta a la fórmula, desplazando al ‘Güero’ ASSAD de la primera posición.
Ya sabe usted cómo le fue al PRI en las negociaciones para bloquear al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR hacia la sucesión de VICENTE FOX, y si GOMEZ THUEME es Senadora obedece a una ‘primera minoría’ pues las posiciones por votación directa se las quedaron JOSE JULIAN SACRAMENTO y ALEJANDRO GALVAN(…), prácticamente sin hacer campaña.
Bien, todo lo anterior viene para hacer una pregunta: ¿se habrán aprendido las lecciones en el Poder estatal?
 
CHISMOGRAFIA: Por otro lado, mientras trasciende que dos tampiqueños (LUIS ALONSO MEJIA y ALEJANDRO DIAZ CASILLAS) se incorporan con el ex diputado cabezón en el CORETT, dos amigos cabezones pudieran ir a la cárcel.
Se trata de JOSE LUIS HERNANDEZ y CARLOS PEÑA GARZA.
El primero fue quien relevó a CABEZA DE VACA cuando dejó la diputación federal para irse a ser alcalde de Reynosa.
El segundo es esposo de MAKI ORTIZ, ex diputada federal y actual subsecretaria de Salud.
Ambos causaron baja este miércoles como funcionarios del Capufe en el Noreste del país.
Pero no crea que éstos renunciaron para irse con su ex jefe. ¡No!
Lo cierto es que son de los muchos que abandonaron el barco cabezón desde que no pudo imponer a GERARDO PEÑA como relevo en la alcaldía.
Desde entonces quedaron en la mira del ex alcalde.
Quien aprovechó la queja de su hermano MANUEL para metérselos desde el DF.
Y es que el par de angelitos (HERNANDEZ era Subdelegado Jurídico y PEÑA Subdelegado Administrativo) se dedicaron a realizar pingües negocios con compras irregulares, alterando costos y pagando por servicios no realizados.Todo esto, por supuesto, afectando los negocios del delegado, JORGE ESPINO ASCANIO, éste sí fiel a CABEZA DE VACA y a MANUEL, su hermano incómodo.
¿Será acaso que CABEZA DE VACA comienza a desbrozar el camino ‘al interior’ del PAN con rumbo a la senaduría?
Digo porque, merced a la amistad con la Primera Dama del País, doña MARGARITA ZAVALA, la reynosense ORTIZ DOMINGUEZ se apuntaba como ‘mano’ para ese brinco de regreso al Legislativo, con un escaño.
En cambio, no es sólo el DR. RAMON DURON quien con su ‘Filósofo de Güemes’ sufría las inclemencias del tiempo en Cancún, pues por allá anda también el muy querido amigo ALEJANDRO VALLADARES (‘Shasha’, para sus muy cuates), como asesor de cabecera en que está convertido para el Subsecretario de Normatividad de Medios en la Secretaría de Gobernación, HECTOR VILLARREAL  ORDOÑEZ.
‘Ambos dos’ (diría el ínclito y muy culto VICENTE FOX) participan en el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Editores que se celebra en aquel paraíso.
De donde, por cierto, anuncian una severa crisis de afluencia turística, iniciada con aquella estúpida campaña por la ‘influenza AH1N1’, incrementada con un pésimo trabajo de los funcionarios del ramo y, en los últimos meses, por la deplorable imagen que de México se tiene en el extranjero por la ‘guerra’ contra el crimen organizado.
Lamentablemente, la ‘percepción’ de FELIPE DE JESUS es muy diferente.
Por otro lado, el próximo martes se cumplen seis meses de la ‘desaparición’ (FELIPE DE JESUS dixit) del ex candidato presidencial DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS.
Impunidad total.
Como en la más completa impunidad se da el caso en el que un vástago del ‘Jefe DIEGO’, haya secuestrado a su hijo de brazos de su madre, apoyado por contingentes vestidos con uniformes militares.
Si eran soldados de verdad, ¿por qué participaron en un operativo así?
Si eran ‘clonados’, con qué clase de sociedades está mezclada la familia FERNANDEZ DE CEVALLOS?
En ese sentido, conviene releer la ‘preocupación’ manifiesta de FELIPE DE JESUS porque los cárteles de la droga financien campañas políticas.
Digo, ¿cómo es que los cárteles mafiosos tienen dinero para esos menesteres si, de acuerdo con los socios de FELIPE DE JESUS, las agrupaciones criminales están muy golpeadas ‘y hasta batallan para pagar sus nóminas’?
Cuando lo cierto es que los cárteles de la droga apenas han sido tocados en sus estructuras económicas y los ‘golpes’ que las fuerzas oficiales les asestan lucen más para los medios y no para reducirles sus capacidades.
Y es que, a decir del vocero oficial, ALEJANDRO POIRE, "el conjunto de acciones por parte de las autoridades ha ido mermando la capacidad de acción y de expansión".
Es el caso de la vecina Nuevo León, donde el gobierno anuncia récord en decomiso de armas, droga y dinero, pero las bandas mafiosas lucen imparables.
A propósito, en España, VICENTE FOX afirma que en su sexenio metió hasta 75 mil delincuentes a la cárcel, mientras los voceros del actual régimen calculan en 125 mil los capturados.
Pregunta p’al Diablo: ¿Y dónde demonios caben tantos?
Y eso que, según FELIPE DE JESUS, los ‘malosos’ son apenas ‘una ridícula minoría’.
Paréntesis para agradecer al titipuchal de amigos por los buenos deseos ahora que, este sábado 13, se cumplen 56 años de que doña SIMONA nos trajo a este mundo.
Digresión que aprovechamos para felicitar a buenos amigos como son el PROF. LUIS HUMBERTO ‘Oso’ HINOJOSA, RAMON GARZA BARRIOS y su esposa REBECA, así como el colega RENE AVILES, por sus respectivos cumpleaños, también este fin de semana.
Mientras, ahora resulta que de poco más de $1 millón por año es la inversión que desde Los Pinos se hace en un ranchito del municipio de Ayapango, en el Estado de México.
Custodiado por militares, ha recibido $2’882,744 en materiales de construcción; $51,750 del ‘proyecto ejecutivo’; $784,465 en material eléctrico; $248,676 para renta de sanitarios; $220,007 pesos de una planta de luz; $71,315 en una toma de agua; $72,042 pesos de un pararrayos, y $287,683 pesos en equipamiento.
Nada tendría ello de especial si no fuera porque el dueño de ese ranchito lleva por nombre DIEGO HERIBERTO ZAVALA PEREZ.
Nada más y nada menos que padre político de FELIPE DE JESUS, pues es el progenitor de MARGARITA ZAVALA.
En otro orden, cuando FELIPE DE JESUS insiste en asustar con el petate del muerto y repite su cantaleta de la narcopolítica, ¿a poco se estará refiriendo a los gobernadores de Jalisco y Morelos, EMILIO GONZALEZ y MARCO ANTONIO ADAME?
Digo, porque ni modo de involucrar en esos ilícitos al alcalde de San Pedro, MAURICIO FERNANDEZ.
Finalmente, vaya lío en que se metió FELIPE DE JESUS a la hora de proponer el presupuesto con el que piensa saquear (perdón, gobernar) al país, en el 2,011.
Y es que, al margen de que les da sendos y duros bajones a los dineros que se gastarían en educación, investigación y otros rubros de carácter popular (la sensibilidad social no es algo que se dé en la clase panista), es la terquedad de FELIPE DE JESUS en SU ‘guerra’ al crimen organizado lo que le hará sudar gotas gordas.
Resulta que, terco en mantener SU ‘guerra’, propuso y consiguió un incremento de muchos millones de pesos para la Secretaría de la Defensa, es decir, para el Ejército mexicano.
Pero, resulta que los golpes más sonados en los últimos meses los ha asestado la Secretaría de Marina y Armada de México, o sea, los marinos.
Y, de éstos últimos ni siquiera se acordaron en Los Pinos.
A propósito, vaya despliegue el que este miércoles y jueves hicieron por calles y avenidas de esta capital diversos contingentes de marinos.
El caso es que, aunque la gente aplaude su presencia, al mismo tiempo se aterroriza ante la posibilidad de enfrentamientos en la vía pública.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el ex gobernador TOMAS YARRINGTON anda descorazonado?
Nada que ver, por supuesto, con situaciones íntimas. No.
Lo que pasa es que no sabe qué es lo que tiene en su contra el puntero presidencial, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Por más que insiste en que lo reciba, dícese que el ‘Gavioto’ ni siquiera la atiende las llamadas telefónicas.
Sale… y vale.

Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Tío Richie, ¿Trump o Perot?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro